Eladio Santos: «Esperaban de nosotros algo "poperito" y ahora parecemos Deep Purple»

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

Miguel souto

Eladio y Los Seres Queridos regresan a Vigo dos años después de su último concierto

26 may 2023 . Actualizado a las 17:18 h.

La sala Reverb, en O Areal, acogerá el sábado el regreso de Eladio y Los Seres Queridos a Vigo dos años después de su paso por el TerraCeo. «En una sala, ya ni me acuerdo cuándo fue la última vez que tocamos en la ciudad», afirma Eladio Santos, miembro de la formación que llega ahora dentro de los Directos Vibra Mahou.

—¿Por qué no tocan más a menudo en su ciudad?

—Cuadró todo así. En Vigo, aprovechamos siempre para tocar en sitios grandes y, sin embargo, somos un grupo de sala. No hay una razón en concreto.

—¿Cómo está ahora el grupo?

—Puede sonar a tópico, pero estamos en el mejor momento porque cambiaron un par de cosas importantes. Ahora, vamos a los conciertos sin claquetear; antes, íbamos con algunos pregrabados y otras cosas que dejaban al grupo más agarrotado. También tenemos un nuevo teclista, Adrián Blanco. Fruto de todo ello, el grupo tiene momentos mucho más cañeros, canciones más hiladas y el método mejoró muchísimo. Yo, por ejemplo, en la pandemia creo que aprendí a tocar la guitarra.

—¡Pero si lleva años tocándola!

—Sí, más de treinta años, pero, durante la pandemia, no tenía otra cosa que hacer y como tenía grabados ensayos por pistas, no paré de tocar todos los días. Además, también estuve estudiando técnicas para tocar mejor la guitarra. Todo eso me hizo coger mucha soltura.

—¿Y eso se refleja en el directo?

—Nos pasó hace poco en Madrid, que mucha gente que nos ve habitualmente se sorprendió. Esperaban, creo yo, una cosa más rígida, canciones poperitas con violines de fondo y, ahora, todo es mucho más... No sé, parecemos Deep Purple.

—Vuelve a los orígenes.

—Sí, en cierto sentido es así. Hace unos años pasé de tocar la acústica a la eléctrica y fue como una regresión a mis tiempos de Foggy Mental. Volví a hacer solos de guitarra y cosas de esas.

—En cuanto a su forma de cantar, ya ha conseguido alcanzar ese estatus de cantante que es capaz de hacer suyas canciones de otros. ¿Está de acuerdo?

—Cuando hicimos el disco de versiones, Cantares, ya me decían que las canciones parecían mías. Yo creo que, en realidad, obedece a una limitación y, además, no sé cómo cantarlas de otra manera. Esa forma de cantar creo que tiene que ver con mi registro, que es grave, y también con mi forma de respirar. Siempre busco una forma cómoda de hacerlo.

—Le oí decir alguna vez que le cuesta interiorizarlas.

—Cuando hago canciones nuevas o una versión, tengo que interiorizarlas mucho para concentrarme en la interpretación. Quizá porque no tengo una memoria muy buena, pero siempre me pasa que empiezo a cantar bien las cosas cuando ya llevo dos años haciéndolo, en cuanto ya todo va de forma automática. Ahora, por ejemplo, estaba con Ronsel, el proyecto con Andrés Cunha, y estaba asustado porque son siete canciones nuevas y pienso que podría equivocarme. Las repaso una y otra vez hasta que me las sé tan bien que ya no tengo que pensarlas, cuando estoy ya en piloto automático.

—¿Cuál va a ser el eje central del concierto?

—Serán las canciones de Academia que, aunque salió hace algún tiempo, la pandemia impidió llevarlo bien al directo. Lo que ocurre es que es un disco muy largo, ya que está compuesto por catorce canciones, y además somos conscientes de que hay que tocar las canciones de siempre en directo. Como el grupo cambió, en lo que decía antes, moló mucho cambiar algunas cosas. Incluso, hacemos cosas que antes no podíamos tocar bien y ahora sí. Hemos refrescado todo el repertorio. Empezaremos con las canciones de Academia, luego hay de todos los discos y alguna versión de Cantares.

—¿Habrá colaboraciones de amigos?

—Sí, haremos una canción con Pablo Lesuit y es probable que salga alguien más al escenario. Será un concierto especial. Sobrevuela sobre la banda, como proyecto, hacer, en el futuro, un disco, no sé si en directo o recopilatorio.

—¿Cuál sería el objetivo?

—Cuando elegimos un repertorio nos enfrentamos a muchas canciones que nos gustan porque ya tenemos varios discos. De hecho, por algo así hice Ronsel. Si hiciese otro disco con Eladio y Los Seres Queridos se diluiría porque no podría tocarlo entero en directo, así que sobrevuela la posibilidad de hacer un proyecto de ese estilo, aunque no sabemos muy bien cómo hacerlo. Sería algo que resuma todo un poco y que nos permita volver a grabar canciones de otras épocas del grupo.