Juan Quintas: «Vimos as orellas ao lobo e demos un paso adiante»

x.r.c. VIGO

VIGO

Oscar Vázquez

El capitán del Cangas, ve al equipo en un momento óptimo para salvarse en la última jornada

30 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Balonmán Cangas está en su hábitat. Una vez más, se jugará la permanencia en la última jornada. Lo hará recibiendo al Huesca, que no se juega nada, desde las seis y media en O Gatañal. Si gana, tiene al menos asegurado el play-off de permanencia, pero la salvación podría ser total si el Guadalajara también el gana al Sinfín.

La situación del Cangas se repite casi todas las temporadas y en momentos así es cuando aparece la mejor versión del equipo: «Creo que lle vimos as orellas ao lobo e ao final, o equipo apertou, porque nos estamos xogando moito. O remedio de Cangas nos finais axustados é apertar», comenta Juan Quintas, el capitán del equipo, que recuerda que en sus cuatro años en Cangas, han tenido el denominador común de una permanencia agónica.

De hecho, el pivote encuentra similitudes entre esta temporada y la 20/21, cuando se salvaron con una carambola inesperada: «Vexo unha tempada moi parecida á do ano no que nos salvamos na última xornada co resultado do partido Guadalajara-Puerto Sagunto. Guadalajara xogábase a vida e Puerto Sagunto estaba descendido e foi gañar», recuerda. Ellos, habían perdido en la víspera en Barcelona.

A priori, lo tienen todo a favor ante un Huesca que llegará con la permanencia asegurada y que nada se juega, pero Quintas, por experiencia, no se fía: «O Huesca non se xoga nada, pero non nos van regalar nada. Non foi así nunca en todos os anos que levo xogando para non descender. Tes que saír a morte e demostrar que es o que te estás xogando algo e non hai máis. Ao final, nótase quen se xoga as castañas».

En absoluto espera un partido fácil, pero ve al Cangas en un momento óptimo, con más juego que puntos en las últimas citas: «Nas últimas xornadas, demos un paso para adiante e estamos con moitas gañas. Imos ir a por todas para quedar aquí», proclama el capitán, que no le hace ascos al play-out en caso de ser necesario: «Tal e como estabamos hai un mes, asinaba o play out. Eu o que quero é quedar en Asobal e dá igual xogar a fase de permanencia ou non». Su rival sería el Málaga, con el que ya se cruzaron en la Copa del Rey, solventando el cruce a partido único en la prórroga.

Para librar de esa promoción de permanencia, Quintas recuerda que «tamén depende do partido Sinfin-Guadalajara». «Pero nós temos que facer o noso, e logo, que pase o que teña que pasar. Se o outro partido axuda, mellor; pero nós no podemos especular. Nós temos que sacar o noso partido polo civil ou polo criminal».

Como de costumbre, tendrán a la grada de O Gatañal como aliado: «O ambiente non vai fallar. Levo catro anos e sempre dixen que a xente de Cangas era espectacular e para min é a mellor afección de España, se non do mundo enteiro. Este ano notei unha gran unión de equipo e afección, sabendo que as cousas ían moi mal».

Los cangueses irían al play out en un triple empate

El Balonmán Cangas le tiene ganado el golaveraje al Sinfín (victoria en Cantabria y empate en O Gatañal) y perdido con el Guadalajara, que le ganó los dos partidos. Mientras, los alcarreños vencieron en su visita a tierras cántabras en la primera vuelta y el sábado completan la liga con un duelo directo.

Con estos números en la mano, el Cangas se salva de todo si gana su partido y el Guadalajara hace lo propio a costa del Sinfín, en este caso serían los cántabros quienes descendiesen. En caso de triunfo cangués y victoria del Sinfín, el play-out sería el camino y en caso de derrota, la única opción es que pierda en Guadalajara e ir a la eliminatoria por la permanencia.