El drama de Elduayen, la calle donde los bajos comerciales se vacían sin solución
VIGO
Más de una docena de negocios han cerrado sus puertas en esta céntrica vía de Vigo debido a tres años y medio soportando las obras del túnel
04 jun 2023 . Actualizado a las 20:27 h.Tres años y medio de obras y todavía no se ve el final. Vecinos y comerciantes de Elduayen están desesperados por la falta de avances en las obras del túnel de la Porta do Sol bajo esta calle. Más de una docena de locales han bajado ya la persiana. Permanecen abiertos un estanco, un centro de estética, una peluquería, una óptica y un centro de impresión en tres dimensiones en el tramo anterior al Paseo de Alfonso. Son los estoicos supervivientes.
El Concello de Vigo paró las obras a finales del año pasado con motivo del inicio de la temporada de Navidad y no volvieron a reanudarse. El lunes se observó personal trabajando en la zona. El alcalde, Abel Caballero, dice que se trata del inicio del micropilotaje para continuar el túnel en la parte más cercana al Paseo de Alfonso. Como el paso subterráneo se va a prolongar y no tendrá la salida en este punto, es necesario reforzar los laterales de la calle para evitar cualquier riesgo para las edificaciones. Los residentes reclaman que se agilicen las obras y se adecente la calle para poder tener un mínimo de calidad de vida. Denuncian que les han quitado los contenedores de basura, la falta de limpieza y averías en el alumbrado público, dejando la calle a oscuras durante las noches.
Ante esta situación, muchos negocios se han visto obligados a cerrar sus puertas al público o mudarse o otros emplazamientos del centro urbano. Los afectados lamentan la falta de información municipal sobre la continuación de las obras. «Nadie nos dice nada. De lo que sabemos, nos enteramos por la prensa», comenta Carlos Bernárdez, responsable de la óptica. Zhandra Curiel, encargada de la peluquería, es testigo de todas las incomodidades que están generando las obras. Observa caídas con mucha frecuencia y personas mayores que caminan con dificultad. «Hubo gente que no fue a votar porque no pueden caminar tal y como está la calle», señala. Ella misma reconoce que tuvo que cambiar su agenda para visitar a clientas de la tercera edad para las que es un peligro andar por la calle en ese estado. Las obras han ocasionado numerosas pérdidas a los empresarios de la zona, que han reclamado compensaciones al Ayuntamiento. «Seguimos sin ayudas», lamenta Curiel.
Rute, vecina de la zona, señala que hay mucha expectación entre los residentes por el resultado de las obras, dado que desconocen el proyecto. No saben en qué lugar desembocará el túnel y de qué forma les afectará a ellos a la hora de poder acceder a sus garajes. La suciedad de la calle también preocupa a los vecinos. «Los días de calor esto se llena de polvo. En los locales están hartos de limpiar. Queremos que adecenten esto de una vez», afirma esta vecina, que lamenta que las obras ya tenían que haber acabado hace un año.
Lo proyectado
La Junta de Gobierno Local aprobó este año una segunda modificación del proyecto del túnel de la Porta do Sol que incrementó de costos en 3,2 millones. El objetivo es evitar que los túneles salgan en la calle Elduayen. Inicialmente, el proyecto contemplaba que la entrada y salida del paso subterráneo estuvieran ubicadas en la calle Elduayen. Sin embargo, una vez adjudicada la obra, el gobierno municipal cambió su criterio con el fin de prolongarlo hasta el nuevo vial del futuro Barrio do Cura y prolongar así la peatonalización. Esto implicó la necesidad de realizar modificaciones en el micropilotado, que es el proceso de construcción de los túneles, llevándolo a los extremos para mantener la funcionalidad del proyecto.
El túnel desembocará en un nuevo vial del Barrio do Cura, por lo que se hace necesario compatibilizar ambas actuaciones. El eje peatonal se extenderá por el Paseo de Alfonso XII sin afectar las raíces del Olivo. Además, se preservarán todos los restos de la muralla descubiertos en la calle Carral, mediante ajustes de nivelación que evitarán problemas de altura en la zona de la rampa mecánica, que estará lista en aproximadamente un mes.
El Ayuntamiento ha encargado nuevos estudios arqueológicos para evaluar el estado del antiguo baluarte ofensivo. Estos estudios permitirán delimitar su alcance y tomar las medidas necesarias para su preservación.
Aunque estos cambios en el proyecto implican un aumento en los costos, se espera que las modificaciones permitan una mejor integración del túnel en el entorno urbano y faciliten la movilidad en la zona. La última fecha para concluir estos trabajos es agosto de este año, pero habrá que hacer una nueva estimación de los plazos.