El Cangas, por la senda del 98

LA VOZ VIGO

VIGO

Oscar Vázquez

Como sucedió en su último play-out, el conjunto de O Morrazo quiere certificar la salvación ganando los dos partidos de la serie

11 jun 2023 . Actualizado a las 09:26 h.

En la promoción de permanencia de mayo de 1998, el Balonmán Cangas se enfrentó a un equipo andaluz, entonces el Pozoblanco, y le ganó los dos partidos para quedarse en la categoría. Esta mañana (12 horas) espera rubricar la permanencia del mismo modo después de ganar en Málaga el pasado miércoles por un margen de cuatro goles (20-24). Respecto a hace 25 años, la diferencia es que el partido de ida fue en Cangas (27-25) y la vuelta el Córdoba (21-25). Si los de Nacho Moyano repiten hoy el camino habrán firmado el acta del mayor período del equipo en la Liga Asobal, doce temporadas consecutivas.

Hace un cuarto de siglo, el Balonmán Cangas se enfrentó a una situación idéntica a la actual, teniendo que defender su plaza en la élite ante el tercer clasificado de la segunda categoría. En un partido de ida duro, los de Javier Barrios no pudieron romper el partido y se marcharon a Córdoba con dos goles de renta, pero en el partido de vuelta solo le dieron un respiro al Pozoblanco mediada la primera mitad, cuando igualaron la eliminatoria con un 10-8, justo antes del descanso, pero en la segunda, el Cangas «se comió a los cordobeses», —decía la crónica del partido, y terminó ganando por una renta de cuatro goles y renovando su estancia en la élite.

Veinticinco años después, el equipo de Moyano inicia el partido con una renta de cuatro tantos y sin ninguna confianza. Ante un Ciudad de Málaga que nunca se rinde, la mejor pócima es pensar en volver a ganar.