Javi Díaz, adiós al portero eterno

LA VOZ VIGO

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El rosaleiro, de 48 años, pone punto y final a una trayectoria de 23 cursos y 650 partidos en la élite y después de cuajar un sensacional curso con 277 paradas

13 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Javi Díaz Pérez (O Rosal, 1975) llevaba años amagando con la retirada, comentando que lo dejaría el día que percibiese que había dejado de ser útil, pero no ha sido así. El portero del Balonmán Cangas, con 650 partidos en la Liga Asobal repartidos en 23 temporadas en ocho clubes diferentes, lo deja después de firmar un año soberbio y siendo pieza clave de un club en donde jugó los últimos cinco años de su carrera deportiva. Ahora, falta por confirmar si sigue jugando en la División de Plata, pero todo apunta a que lo hará en O Rosal con el Atlético Novás, el equipo de su pueblo.

«Fiché por un año y acabé estando cinco en Cangas. Aquí disfruté como un enano. Vine para cambiar lo que tenía encima porque jugué en el Octavio, Teucro y Chapela y aquí no era muy querido. Y ahora me voy con el cariño de esta afición, llevaré a Cangas siempre en el corazón», comentó el portero en el momento de su despedida en O Gatañal, un recinto rendido (y agradecido) a sus paradas (277 en la última temporada con un 28,4 % de efectividad) y a su personalidad, siempre positiva.

Díaz tenía una oferta encima de la mesa para renovar por una campaña más por el Cangas y seguir en la élite hasta los 49, pero decidió echarse a un lado. «Fue una decisión muy dura, la cabeza me decía que renovara, pero el corazón me pide otra cosa». Hace tiempo que Javi decía que le dolía todo después de un partido, que cada día es más difícil recuperar y que cada año le era más complicado entrar en el ritmo de la temporada, por eso algún verano mantuvo sus rutinas de gimnasio y paseos por la mañana que él mismo denominaba la «ruta do colesterol» para mantener la forma. Al portero de O Rosal tampoco le gustaba nada jugar en domingo y curiosamente, se retiró de la Asobal en el séptimo día de la semana. Tampoco le apetecían los viajes después de pasarse media vida de trotamundos del balonmano. Comenzó en el Octavio en el año 1993, pasó por Chapela y Teucro (en donde estuvo seis años) para viajar después a Cantabria, Aranda y Valladolid con una parada intermedia de cuatros años en el Octavio. En el 2018 decidió regresar a Galicia para apurar sus días en la élite en el Cangas. Llegaba para un año y estuvo un lustro, acaparando minutos y con actuaciones destacadas. Y cumplió el sueño de que su hijo lo viera jugar en lo más alto.

Se marcha siendo el segundo jugador con más partidos en la historia de la Liga Asobal, tan solo por detrás de Hombrados (767) pero por delante de míticos como Juanín García (628), Fernando Hernández (617), Gurutz Aginagalde (616) y Delgado Ávila (606). Un selecto club en el que Javi tiene un sitio destacado. Ahora falta por saber si sigue jugando hasta los cincuenta.

Se marcha una leyenda del balonmano gallego

Por Juan Quintas (capitán del Balonmán Cangas)

Cuando fiché en el Cangas, Javi fue a la primera persona a la que llamé para pedir consejo. Lo conocía del balonmano, pero no tenía una relación de amistad con él. Me cogió el teléfono, hablamos mucho tiempo y luego quedamos a tomar un café. Me acogió como si fuera un amigo de toda la vida y seguramente otra persona no me recibiría como lo hizo él, fue algo increíble.

Lo mismo fue para el equipo. Fue una persona que ayudó mucho tanto dentro como fuera de la pista y todo equipo necesita alguien como él por la unión que provocaba dentro del grupo. Si dentro era un 10, fuera era un 12, porque siempre que había algo negativo, estaba él para animarte o sacarte una sonrisa. También estaba para decir las verdades en el momento, y eso el equipo lo nota.

Javi llevaba tiempo con el rumor de que si este era su último año, pero él siempre estaba con eso desde hacía años y creo que jugaba un poco con esa ambigüedad hasta que de repente dijo que su tiempo en el Cangas ya se acababa.

El domingo fue un día muy especial, porque además de la salvación, sabías que te estabas despidiendo de una leyenda del balonmano gallego. Sabía que era el último partido con él y me puse a llorar, porque asumía que el año que viene no lo tendré como compañero de al lado en el vestuario. Echaré de menos sus buenos días y sus pitazos en el coche cuando llegaba a O Gatañal como si fuera un loco. Esas cosas me van a faltar y se hace duro.

Como profesional, hay que estar muy preparados a nivel mental para aguantar tanto tiempo y físicamente más. Javi lleva cuatro años diciendo los lunes diciendo que estaba reventado y llegaba el martes y ya daba el 100 %, lo suyo fue increíble. Ha dado su máximo nivel en el balonmano 40 de sus 48 años.

De cara al futuro, lo primero es que se merece estar en la familia, pero si sigue jugando, seguro que le irá muy bien y tendrá mucho éxito porque es un porterazo. Pero haga lo que haga todo le irá bien, porque al señor Javi Díaz se le da todo bien. Sea lo que sea.

Gerard Forns y Alberto Martín no seguirán la próxima campaña

El Cangas anunció en la jornada de ayer que Alberto Martín no seguirá en el equipo la próxima temporada. «Alberto Martín deixará de ser xogador do noso club tras 4 temporadas de liderazgo dentro e fóra da pista. Dende o club e en nome de todos os afeccionados desexámoslle a mellor das sortes», rezaba un comunicado. Su punto destino será el Ademar de León.

Tampoco continuará Gerard Forns, el otro portero, que después de cuatro temporadas ha puesto fin a su estancia. El catalán también oficiaba como entrenador de porteros de la base. «Llevaré a Cangas en el corazón», dijo.