Galería Maraca inaugura la primera exposición del músico y propietario de La Iguana
27 jun 2023 . Actualizado a las 17:27 h.«Me gusta que el arte trascienda el factor estético y decorativo y que sirva para hacer pensar a quien lo observa», dice Billy King, unas de las principales referencias musicales en Vigo desde finales de la década de los ochenta y propietario de La Iguana Club desde hace más de treinta años. Se refiere al arte plástico, faceta creativa que desarrolla de una forma intensa desde hace unos años, aunque de una manera menos evidente que su trayectoria musical. Su primera exposición individual se puede ver en la Galería Maraca, situada en el bajo del número 12 de la calle dedicada al Doutor Cadaval.
Malas artes para gente mala. (Arte subversivo, aerosoles, collage y vandalismo ilustrado) es el largo, aunque muy descriptivo, título de medio centenar de piezas que tienen en los aerosoles, las plantillas y los collages sus principales herramientas de creación artística. «Con el espray llevo unos cuatro o cinco años pintando; empecé haciendo cosas para decorar el Black Ball y otros bares, y también hacía collage, interviniendo cuadros conocidos para cambiarles el significado. Me gusta mucho el espray y la verdad es que he encontrado ahí una manera de hacer cosas mías», explica el artista de Teis.
En la exposición se podrá ver un trabajo influenciado por artistas pop, como Andy Warhol, con un peso gráfico importante, pero cargado con un potente contenido y crítica al mundo en el que vivimos, de ahí que en el subtítulo del proyecto se haga referencia al arte subversivo. Es en ese ámbito donde el glamur de Chanel convive con la belicosidad de un fusil de asalto, o una vaca, medio deshuesada, reta al gigante de las hamburguesas McDonald's. Todo con el fin de provocar una reacción reflexiva en el espectador.
Los Cafres y The Killer Barbies
«Esto es algo que me apetece mucho hacer ahora porque lo estoy disfrutando y, además, me lo planteo de una manera seria», advierte Billy King, cuyo recorrido musical tuvo etapas tan gloriosas para el rock con las representadas por los grupos Los Cafres o The Killer Barbies. Con esta última formación alcanzó una gran relevancia en el panorama nacional del punk-rock.
La enorme satisfacción por la creación plástica confesada por Antonio Domínguez no conlleva un abandono de sus demostradas habilidades como baterista. «La música también está ahí, pero estamos en un momento muy delicado para la música. En cambio, en esto no necesito ponerme de acuerdo con más personas, todo es más individual. Pero sí que sigo activo con la música. Con Los Pontiaks estamos tocando bastante», dice el artista vigués.
Al mismo tiempo que esta tarde se inaugurará la exposición, la Galería Maraca acogerá también la presentación de un libro, con el mismo nombre del proyecto artístico, que recopila gran parte del trabajo plástico realizado hasta el momento por Billy King. También habrá tiempo para disfrutar de una pinchada mientras que salta de obra en obra en el espacio artístico de Doutor Cadaval. El horario de visita de lunes a viernes en Maraca va de las 11.30 a las 14.00, y de 17.00 a 20.30 horas.