
El estreno de mañana en A Coruña, un termómetro para el equipo de David Costa
30 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Samertolameu de Meira vuelve mañana a la Liga ACT. Lo hace con un equipo reforzado, con el objetivo de mantener la categoría, con el debut de David Costa como entrenador y sin una referencia clara de los rivales, por eso la doble regata del fin de semana en A Coruña servirá de termómetro para medir el potencial de A Terca entre los grandes.
OBJETIVOS
Sin referencias con respecto a los rivales pero centrados en la permanencia
Samertolameu vuelve a la ACT sin referencias de los rivales. «Estamos a cegas, aquí non temos xeito de medirnos a ningún equipo como teñen eles. No inverno, facemos descensos, pero non teñen nada que ver», dice David Costa, el entrenador, que llega al inicio de temporada «contento, porque o equipo está respondendo ben, o barco fai bos adestramentos, pero estamos un pouco a cegas, por sensacións, polos datos que tes do ano anterior das velocidades». Habla de «ir a guerra como se poda, porque non sabes como andan os demais».
No obstante, el entrenador tiene claro el objetivo: «Aquí, o único que importa é que Meira sume o máximo de puntos posibles cada regata, que deixe sempre a dous ou tres por detrás».
EL ESTRENO
La regata de A Coruña debe ser el termómetro
Para conocer el nivel de la competición en esta temporada 2023, el estreno de mañana en A Coruña será el termómetro. Costa cree que todos los rivales están igual de huérfanos de datos, «porque eles seguro que tampouco saben como andamos os dous equipos galegos». Cabo da Cruz, que se reforzó con respecto al curso pasado, debe estar en la segunda tanda y Meira se centra en meter siempre a dos equipos por debajo. Costa asegura que le gusta comenzar en A Coruña y define el escenario como «un campo de regatas complicado. Non é un onda fácil, sendo que é complicada, sucia e rota e aos de fóra non lles gusta».
PRETEMPORADA
Las marcas del remo ergómetro
La pretemporada tampoco arrojó muchos puntos de luz. «É complicado sacar conclusións, só te podes fiar das probas que fas en terra a nivel de marcas de ergómetro, a nivel de preparación, de test de lactatos», analiza el entrenador, esperanzando por el rendimiento del equipo en bateles y trainerilla.
EL EQUIPO
«O noso equipo é bloque e remada»
David Costa tiene claro cuál es el punto fuerte de Samertolameu: «Meira é bloque e remada. En vatio/quilo anda ben, pero o noso equipo, de media, pode andar nos 72 quilos máis ou menos; estamos máis limitados de vatios con respecto a outros equipos». El técnico, que seguirá remando, cree que el equipo ha reforzado convenientemente con respecto al curso pasado, porque mantuvieron el bloque «aínda que houbo algunha baixa inesperada» con algún refuerzo y cre que andan «un pouco máis que o ano pasado». La duda es saber si será suficiente para vivir tranquilos. Su idea es apostar por las rotaciones y hacer tres o cuatro cambios cada fin de semana «se o equipo me responde».
MOVIMIENTOS
Media docena de caras nuevas en la bancada
Meira perdió con respecto a la pasada temporada un patrón que se marchó para Orio (Martín Leborán), Dani Folgada fichó en Bermeo, Macey paró por una enfermedad y tampoco está Fran Abreu. Por el contrario, ficharon a Sergio Rodríguez, que remó en Ares el curso pasado, igual que Miguel Piñeiro, mientras Fran Rodríguez sube desde el filial. También se incorporan Chiqui Parada, José Patiño y Álex Patiño, su hijo, mientras que Jacobo Gayo retorna como patrón, alternando el primer equipo con la dirección del segundo. David Arosa será el segundo patrón. Lucas Freire, otro canterano, será el tercer patrón en cuestión.
entrenador
Costa debuta pero sigue ejerciendo de remero
David Costa ejercerá como entrenador por primera vez y lo hace sin bajarse del barco, ya que continúa también como remero. «Non estiven nunca como adestrador. Máis que reto para min é responsabilidade, porque eu sigo remando e teño que adestrar se ser adestrador, e iso é complicado, porque é dobre traballo e dobre responsabilidade», dice.