Alcaldes que no logran un salario

Carlos Gayoso VIGO / LA VOZ

VIGO

LA VOZ

Los gobiernos de cuatro municipios se han quedado sin sueldo por estar en minoría y en otro está en el aire; la mayor fricción es entre PSOE y BNG

13 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Aprobar los salarios de este mandato está resultando una auténtica odisea para los principales gobiernos en minoría del sur de la provincia de Pontevedra. La oposición ha tumbado las propuestas de reparto de salarios que habían planteado los alcaldes de Redondela (29.055 habitantes), Cangas (26.832), Ponteareas (23.049), Tui (17.375) y Gondomar (14.970). Todas ellas contemplaban una nómina para el regidor y para otros ediles de su gobierno.

El último caso es el de Tui. En el pleno de la tarde del martes, los socialistas Enrique Cabaleiro vieron cómo el Partido Popular y Converxencia 21 se opusieron al reparto de salarios, que decayó gracias a la abstención del BNG. Los nacionalistas hicieron alcalde a Cabaleiro, pero las negociaciones para entrar en el gobierno quebraron la semana pasada. «Levamos un mes sen cobrar e isto vai atrasar a solución», explica Cabaleiro. «Só actualizamos en base ao IPC. Está claro que o acordo tácito entre o BNG e a dereita segue en vigor», concluye.

Los nacionalistas afirman que «a abstención foi motivada polas formas que levou o PSOE nas negociacións para intentar formar coalición», en palabras de la portavoz, Carme Núñez. «Queren incrementar as dedicacións sen necesidade e, ademais, sen explicacións», advierte, y apunta también a la «actitude crítica co goberno do PP no 2011 por, precisamente, o incremento destas dedicacións exclusivas».

El primero en quedarse sin sueldos fue el gobierno de la socialista Digna Rivas en Redondela, que ha iniciado su andadura marcado por la adversidad. Los nacionalistas votaron en contra del reparto de salarios en el último pleno. La propuesta incluía una bajada del sueldo de la alcaldesa para costear el asesor que pidió el propio BNG, pero este partido no se cree que la alcaldesa vaya a aprobar ese profesional de confianza. A Rivas ya le dimitió una concejala y los nacionalistas no quisieron entrar en el gobierno.

En Cangas sí hay pacto PSOE-BNG, pero los de Araceli Gestido no cobran. Todo depende de la hasta hace un mes alcaldesa, Victoria Portas (Alternativa dos Veciños de Cangas). Votó en contra del reparto salarial porque contenía un incremento del gasto de un 38 %. AVC denuncia «a actitude de silenciamento e chantaxe» llevada a cabo por los nacionalistas de Cangas. Gestido afirma que «isto só son paus nas rodas».

El PP también se ha quedado sin sueldos. Ocurre en Ponteareas, donde Nava Castro llevaba una propuesta que incrementaba su salario en 10.000 euros con respecto a la anterior alcaldesa. Sabiendo que los independientes de ACIP iban a votar en contra, Castro no llegó a llevar al pleno su propuesta. Esta semana la alcaldesa pidió disculpas a los miembros del anterior gobierno por el hecho de que el PP llevase años criticando su gasto en salarios. Pretende conseguir, así, que BNG y PSOE le permitan aprobar las dedicaciones. «Esta rectificación persegue a conciliación dentro da corporación municipal», apunta Nava Castro. «Chegaron a imprimir panfletos coas nosas caras e a colgalos por Ponteareas por mor dos nosos salarios», rememora la exalcaldesa Cristina Fernández, ahora portavoz del BNG en la oposición.

Donde todo sigue en el aire es en Gondomar, un municipio donde todavía no se ha convocado el pleno de organización. «Houbo negociacións, pero non chegaron a bo fin», afirma Manuela Rodríguez, portavoz del BNG. «Propuxemos unha redución do gasto nas retribucións do PSOE para fixar o máximo en 130.000 euros en lugar de 190.000. Aínda que hai marxe para un cambio, o futuro non é bo», apunta.

«Si el chantaje político va a ser ese, buscaremos otras soluciones. Hay más grupos en el ayuntamiento con los que se puede llegar a un acuerdo», amenaza el alcalde de Gondomar, Francisco Ferreira, del PSOE. «Creemos que, durante este mandato, es pertinente subirnos el sueldo. Así lo mantendremos hasta el final», recalca el edil.