«El vino es más que una bebida. Es nuestra cultura»

IAGO GAYOSO O ROSAL / LA VOZ

VIGO

O Rosal celebra la XXXI edición de la Feira do Viño

15 jul 2023 . Actualizado a las 20:28 h.

O Rosal protagoniza este fin de semana una de las fechas más esperadas del año en la comarca de O Baixo Miño. Las más de treinta ediciones que se vienen celebrando certifican la importancia de este evento entre tantas fiestas gastronómicas en la provincia de Pontevedra. Este año, la Feira do Viño do Rosal retomó su calendario original, que se vio influenciado el pasado año por las obras en la plaza de O Calvario. «Reformamos este entorno y mejoramos la estética. Ahora el espacio está mejor aprovechado», explica Ánxela Fernández, alcaldesa de O Rosal. «El vino es mucho más que una bebida. Es nuestra cultura», añade la regidora.

La jornada del sábado comenzó con la apertura de las casetas a las 11.30 horas de la mañana. Nueve bodegas autóctonas presentaron y vendieron los diferentes tipos de vino que trabajan. «Afrontamos este evento con mucha ilusión, contentos con la remoledación de la plaza. Esperamos que la variedad de elaboraciones de nuestra tierra guste a los visitantes», comenta Diego, trabajador de la Adega Val Miñor.

Desde la mañana, hubo una gran afluencia de gente, con público local, gallego y nacional. «Venimos de Madrid, tenemos familia aquí y no podemos fallar a esta cita», comenta José María.

El buen tiempo acompañó durante todo el día y permitió que no hubiera sobresaltos. Una programación que no daba oportunidad al aburrimiento.«Contamos con una agenda completa, con el taller de cocina, actividades para los más pequeños, conciertos...» dice Alejandro, miembro de la organización.

El chef Alex Iglesias protagonizó el showcooking con productos típicos de la zona, como tirabeques o el vino albariño. «Es una fiesta muy bonita, pequeña y familiar, algo que representa mucho a la gastronomía gallega. Enhorabuena a la organización», comenta desde los fogones.

El grupo vigués Llorente y Tribu amenizó la hora del aperitivo y por la tarde llegó el turno de las actividades para los más pequeños. El cierre de esta jornada corrió a cargo de la banda The Soul Jacket.

Un domingo para toda la familia

Este domingo las fiestas ponen el broche final con un programa paralelo al del sábado. Las casetas permanecerán abiertas desde el mediodía. Los conciertos y actividades animarán el ambiente en este último día de la Feira do Viño do Rosal. A las 12.00 horas tendrá lugar un taller de cocina infantil a cargo de Isaac Míguez. A las 13.00 el grupo Acevedos Delgados pondrá la música. Por la tarde, los más pequeños disfrutarán del espectáculo Que Curioso del mago Noel y para finalizar, a las 20.00, concierto de Somoza Trío con clásicos de blues, soul y reggae de los 80 y 90.