
Los dos equipos de Moaña ocupan la última posición en sus ligas
16 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La regata contra el crono de la ría de Bilbao tampoco fue balsámica para Samertolameu en la Liga ACT ni para Tirán en la Euskotren. Las dos embarcaciones de Moaña, de la máxima categoría, cerraron la clasificación de la regata y hoy intentarán apurar el paso en la cita de Orio.
Samertolameu marcó los peores registros en las tres ciabogas y desde el principio fue cediendo segundos ante sus rivales directos. Cuatro en la primera virada con Kaiku, doce en la segunda con respecto a Santurtzi y otros doce en la tercera en referencia a Ondarroa, paro entrar en la línea de meta con una desventaja de 27 segundos con respecto al penúltimo, una distancia muy considerable que A Terca tiene que reducir por la vía rápida para pensar en la permanencia.
Porque después de la quinta cita de la temporada, Samertolameu ya sufre una desventaja de tres puntos con respecto al penúltimo clasificado, el puesto de play out que ocupa Santurtzi, que en esta ocasión fue antepenúltimo y cogió un punto de respiro. Ondarroa, penúltima ayer, tiene cinco de margen.
En la competición femenina, el desarrollo fue idéntico y Tirán cuenta sus cuatro participaciones por otros tantos últimos puertos. En Bilbao marcó el peor registro en la única ciaboga y también en la línea de meta, llegando con 51 segundos de desventaja con respecto al séptimo clasificado (y penúltimo), Cabo de Cruz, que ya le aventaja en cinco puntos en la clasificación general aunque esta temporada ninguno de los dos barcos gallegos corren riesgo de descenso. Por arriba Donostia Arraun, que ganó la regata, aumenta su ventaja sobre la Donostiarra.