Prorrogan seis meses la instrucción de la causa por la desaparición y muerte de Déborah

La Voz

VIGO

La familia de Deborah en el punto donde la joven empezó a pasear el día de la tragedia
La familia de Deborah en el punto donde la joven empezó a pasear el día de la tragedia Salvador Sas | EFE

La familia, a través de sus abogados, recurrirá el auto de prórroga de la investigación

20 jul 2023 . Actualizado a las 18:31 h.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Tui decidió este miércoles prorrogar la instrucción de la causa por la desaparición y muerte de Déborah Fernández-Cervera Neira durante otros seis meses. La jueza suplente que está al frente de este juzgado, argumenta la decisión en su auto basándose en un informe del Ministerio Fiscal que también solicita la prórroga con el objetivo de conocer el resultado del examen del teléfono móvil de Déborah (que no tiene tarjeta SIM) y de la prueba de ADN del investigado. 

La prueba biológica, a ojos de la acusación particular, que representa a la familia de la fallecida, no tendrá recorrido, por lo que esta acusación desistió de la misma oficialmente a través de un escrito firmado el pasado día 14. «Algo que ni siquiera menciona la jueza instructora en su auto, lo que sorprende a los letrados de la familia. Volvemos a preguntarnos nuevamente, si la Fiscalía entiende que no hay etiología homicida, ¿qué sentido tiene todo esto?», explica la familia y sus representantes legales a través de un comunicado, donde añade que recurrirán el auto de prórroga de la investigación.

Esta decisión encaja con el último anuncio de la familia, que admitía que se da «por vencida» y pedía al juzgado que archive la investigación.

Las fechas clave del caso Déborah

La desaparición

30 de abril del 2002. Déborah Fernández-Cervera, de 22 años y residente en Alcabre, salió a correr por la zona de Samil esa tarde. Volvía a casa cuando se pierde su pista

El cuerpo

10 de mayo del 2002. El cadáver de Déborah fue hallado desnudo y sin signos de violencia en una cuneta de O Rosal, a 40 kilómetros de Vigo. Estaba colocado con una escenificación y pruebas falsas para despistar a la policía. 

La reapertura del caso

7 de noviembre del 2019. Tras años con el caso cerrado, la familia aporta un testimonio que obliga a practicar nuevas diligencias. La jueza de Instrucción número 2 de Tui reabre la investigación y cita a declarar a varios testigos. A ello se suman otras prácticas, como el análisis del disco duro del ordenador de la joven, cuyo resultado no ha trascendido. 

La exhumación

18 de mayo del 2021. Los forenses extraen el cadáver y hacen un tac. Recuperan ocho uñas y las envían al Toxicológico de Madrid para extraer fibras y ADN. 

La inhumación

27 de mayo del 2021: La Justicia devuelve el cuerpo de la joven al cementerio de Pereiró tras realizar la segunda autopsia.

Nuevas vías de investigación

19 de junio del 2021: Aparecen pelo y fibras en las uñas de Déborah. Este hallazgo abre nuevas vías de investigación

Un único investigado

11 de febrero del 2022. El juzgado de Tui llama a declarar al exnovio de la joven en calidad de investigado y evita que el caso prescriba.

ADN masculino en las uñas

10 de marzo del 2022. El Instituto Nacional de Toxicología ha hallado ADN de un varón en una uña del cadáver de Déborah Fernández-Cervera. La familia pide que se amplíe la prueba para averiguar el perfil genético.

Callejón sin salida

28 de marzo del 2022. Los resultados genéticos apuntan a un vecino de la joven sin relación con el caso y no se consideran concluyentes. La jueza descarta esa vía y a poco de prescribir solo mantiene la investigación sobre el exnovio.  

Legajos perdidos del caso

12 septiembre del 2022. Aparecen en una comisaría de Madrid traspapelados objetos del caso. Un móvil sin tarjeta SIM, cintas de vídeo, fotografías y oficios policiales encontrados durante unas obras. 

Pruebas de ADN

30 junio del 2023. El exnovio de Déborah acepta someterse a una prueba de ADN, la tercera, asegurando que ya le tomaron una cuatro días después del hallazgo del cadáver de la joven en el 2002 y dio negativa, y otra en el 2010.

La familia se niega a alargar el caso

14 de agosto del 2023. La familia pide al juzgado que archive la investigación desesperada por la falta de avances después de 21 años.