El PP planta el debate que Radio Voz convocó para conocer las propuestas para la provincia

IAGO GAYOSO VIGO / LA VOZ

VIGO

Carmen da Silva (BNG), Verónica Martínez (Sumar), Álvaro Díaz-Mella (Vox) y Luis López (PSOE)
Carmen da Silva (BNG), Verónica Martínez (Sumar), Álvaro Díaz-Mella (Vox) y Luis López (PSOE) IRENE GONZÁLEZ

PSOE, BNG, Sumar y Vox lamentan la ausencia de los populares en un vivo intercambio de propuestas

21 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El debate del miércoles en Televisión Española tuvo su revancha a pequeña escala ayer en Radio Voz. Los representantes de las principales fuerzas en la provincia de Pontevedra enfrentaron sus posturas en un debate conducido por Bibiana Villaverde. Como ocurrió en el debate televisado, el PP plantó el encuentro. La voz del PSOE fue Luis López Bueno, candidato número 2 al Senado. Carme da Silva, cabeza de lista del BNG al Congreso y Verónica Martínez Valero, número 1 a la Cámara Baja por Sumar, completaban el bloque de izquierdas. El único representante de la derecha fue Álvaro José Díaz-Mella López, número uno al Congreso por Vox.

La ausencia del PP fue criticada por los participantes del debate. «Todas as persoas que se decanten polo PP o domingo van a estar tan en silencio como o propio PP neste debate», decía Carme da Silva en el arranque del cara a cara a varias bandas. Pero no fue la única que quiso mandar un mensaje a los populares. «A ausencia do PP neste debate demostra que non respectan a liberdade de prensa», aplicó la representante de Sumar, que intervino en gallego pese a su origen asturiano. Luis López aseguró que «a ausencia do PP neste debate demostra que non ten proxectos para a provincia de Pontevedra».

El primer bloque del debate giró en torno a la política económica y la representante del Bloque dejó claro desde el primer momento que «ven unha época con grandes cambios no modelo económico. Un modelo que debe basearse no cambio climático e nunha tarifa eléctrica galega». El BNG asegura que Galicia es una de las comunidades autónomas que más energía produce y que el Estado no lo valoran justamente. «Madrid é unha aspiradora de investimentos e recursos, pagamos custes ambientais e desde logo, non temos os beneficios económicos».

Para el representante de Vox «lo principal es suprimir el gasto político superfluo, como la duplicación de administraciones». Con respecto a la última reforma laboral, la representante del partido liderado por Yolanda Díaz animó al BNG y a Vox a que rectificaran las posturas adoptadas sobre dicha reforma. «Non me metas no mesmo saco que a Vox, non se fixo unha nova reforma laboral, maquillouse. Un despido segue valendo o mesmo que na era de Rajoy», respondió inmediatamente la del Bloque.

La principal discordia en el bloque de infraestructuras fue el excesivo coste de los peajes en la AP-9. Mientras el socialista Luis López asignaba la responsabilidad del reciente descuento del 50 % al PSOE, Da Silva recriminaba que «ese 50 % de desconto incorporouno o BNG no acordo de investidura» y añadía que «suprimir as peaxes de AP-9 tamén suporía reducir o risco na A-55, unha das estradas con máis accidentes en España». Díaz Mella indicó con total seguridad que el PP y el PSOE dejaron a Galicia sin infraestructuras e inmediatamente fue interrumpido por López. «O representante de Vox non ten nin idea de que infraestruturas fan falta en Galicia», dijo tajante el del PSOE.

El bloque social del debate estuvo comandado principalmente por los partidos de izquierdas con propuestas que pretenden mejorar y proteger a la vivienda, la sanidad y educación pública. «Queremos utilizar o 1 % do PIB para construír 2 millóns de vivendas públicas», proponía la representante de Sumar. Luis López también se quiso acordar de los ausentes en el debate y mandó este mensaje: «Galicia é o laboratorio do PP para ver como administrar a educación e sanidade pública».

El debate fue vivo, más que el que unas horas antes organizó TVE. Fue un encuentro enfocado a los intereses de los gallegos y gallegas que todavía no tienen decidido su voto a menos de tres días para la nueva cita con las urnas.