Abel Caballero se reunió con la promotora de los Guns N' Roses cinco días antes de ofrecerle 1,8 millones
VIGO
La empresa revela una intensa negociación para el concierto, con correos y reuniones
23 ago 2023 . Actualizado a las 13:57 h.El jueves 20 de octubre del año pasado Abel Caballero daba comienzo a su agenda pública del día con una reunión de su junta de gobierno en el primer piso del consistorio. Después saludó al alumnado de las Escuelas Nieto, dio paso a la rueda de prensa diaria que protagoniza desde hace 16 años —dejó de hacerlas hace un mes y medio—, activó por primera vez el ascensor de la plaza de la Estación y acabó por la tarde inaugurando un aula del colegio Montesol. Fue una jornada sin demasiado ajetreo en comparación con el cronograma habitual.
Pero no todos los pasos que ese día dio el alcalde fueron públicos. El abogado Ramón Pérez Amoedo, que ha presentado varios requerimientos al Concello para conocer cómo se gestionó el concierto en Vigo de Guns N’ Roses, ha recibido del Ayuntamiento la negativa a informarle sobre otras reuniones que el regidor mantuvo aquel 20 de octubre.
Fue un día clave para entender el caso. Porque en ese jornada, Abel Caballero se reunió en el consistorio con los representantes de Live Nation, la promotora musicales con los derechos de los conciertos de artistas y grupos de primer nivel mundial, y su socia local, Sweet Nocturna. La existencia de esa cita consta en un recurso presentado por esta empresa contra la decisión del Concello de declarar desierto el concurso de patrocinio del evento musical. Las empresas se quedaron sin el dinero con el que contaban. Y detallan que en ese encuentro también estuvo el entonces concejal de Fiestas, Pablo Estévez. Solo cinco días después, este edil escribió una carta oficial a Sweet Nocturna en la que el Concello se comprometía a facilitar un concierto de Guns N’ Roses en Balaídos cediendo el estadio sin coste y haciendo «una aportación económica de hasta 1.500.000 euros más IVA». O sea, 1,82 millones.
El recurso, ya desestimado por el Ayuntamiento, reconstruye el relato con el que reclaman esa suma de dinero. En la reunión, Caballero les pidió dos grupos internacionales. Al día siguiente, el 21 de octubre, «se confirmó a ese Ayuntamiento —remitido al concejal— la posibilidad de poder realizar un concierto en Vigo del grupo norteamericano Guns N’ Roses, tal y como se había solicitado por el señor alcalde en la reunión mantenida». Es la primera vez que entra en la negociación, por escrito, la banda de Axl Rose, que acabaría llenando Balaídos el 12 de junio.
El correo electrónico se titulaba «Propuesta Guns N’ Roses 2023». Ese 21 de octubre, Sweet Nocturna pide en otro correo que el Ayuntamiento de Vigo emita «un documento formal» para confirmar su interés por el concierto y en el que se reflejen las condiciones que se pueden ofrecer. «El promotor no hubiera podido realizar la oferta sin el compromiso formal y previo adquirido por parte de ese Ayuntamiento», subraya en el recurso. O sea, sin esa carta, que va a llegar el día 25, no habría concierto.
El día 21 es viernes. Entre esa jornada y la del lunes 24, dentro del Concello se estudian varios formatos. Los funcionarios prueban varias redacciones. Circulan por distintos departamentos, incluida la asesoría jurídica, aunque no se abre ningún expediente. El día 25, el concejal se la envía a la empresa. La contratación se activa.
Reuniones y correos
El 1 de diciembre, Sweet Nocturna envía al Ayuntamiento la confirmación del concierto de los Guns en Balaídos. El día 2 se inician las reuniones con los técnicos municipales para ubicar el escenario y salvar los condicionamientos de aforo por las obras de la grada de Marcador. Se intercambian múltiples correos.
El 21 de febrero de este año, la promotora informa al gobierno vigués de que ese mismo día se comunicará a nivel mundial la gira y su parada viguesa. Requiere en otro correo el visto bueno al logotipo del Ayuntamiento que se incluirá en la publicidad y aprovecha para insistir en recibir «el patrocinio acordado» (los 1,82 millones de euros). «Sin esa aportación económica municipal comprometida, el concierto en Vigo de los Guns N’ Roses no solo resultaría totalmente deficitario financieramente, sino directamente inviable», reitera la promotora.
El 30 de marzo salen a la venta las entradas y se agotan en pocas horas. El 25 de abril, el Concello de Vigo saca a concurso la celebración de un concierto internacional por 1,9 millones. Es un contrato abierto, al que se puede presentar cualquiera, aunque la promotora dice que era un concurso hecho a su medida. Se tramita como concurso abierto «por razones que desconocemos».
Finalmente, el gobierno local deja pasar las elecciones municipales para declararlo desierto. El evento queda en el aire. Finalmente, se celebra el 12 de junio, pero el caso Guns N' Roses ha comenzado.