Detenido en Mos por señalar como «fascistas y nazis» a colectivos solidarios con refugiados de Ucrania por la invasión de Rusia

La Voz

VIGO

El arrestado, de 31 años, dirige un colectivo llamado Comité Antifascista da Lourinha, responsable según la Guardia Civil de pintadas y ataques contra partidos políticos, el Ayuntamiento de Mos, su alcaldes y cuerpos policiales

24 jul 2023 . Actualizado a las 23:10 h.

La Guardia Civil arrestó a un vecino de Mos como autor de un presunto delito de odio por acusar de «fascistas y nazis» a los miembros de una asociación de empresarios del ayuntamiento y a otros colectivos que se solidarizaron con Ucrania tras la invasión de ese país por parte de Rusia. Al detenido, de 31 años, se le considera autor de unas pintadas en la sede social de la Asociación de Empresarios de Mos (AEMOS). 

La entidad cursó denuncia ante la Guardia Civil el 5 de marzo por la aparición, en la fachada de su sede social, de dos zetas pintadas con tinta en espray de color rojo, tanto en la puerta de acceso al local como en la cristalera principal y el texto «Viva Rusia». Ya en noviembre de 2022, apareció otra pintada similar con el texto «Esmaguemos o fascismo» junto al acrónimo C.A.L. Al día siguiente, el autodenominado Comité Antifascista da Lourinha asumió, en un comunicado, las pintadas y señalaba a los empresarios de Mos por «colaborar con el nazismo y con la guerra provocada por la OTAN en Rusia», además de calificarlos de «delincuentes y explotadores».

La AEMOS se había sumado a una campaña solidaria de ayuda a los refugiados de la guerra de Ucrania, colaborando en labores logísticas y de recogida del material. En marzo de ese mismo año, el C.A.L. también reivindicó la acción de descolgar del balcón del Ayuntamiento de Mos una pancarta con los colores de la bandera de Ucrania que había sido instalada por las autoridades municipales como muestra de solidaridad con este país invadido por Rusia.

Al mismo grupo se le atribuyen pintadas y otras acciones en las localidades de Mos y Porriño, en las que se insulta y se señala de forma directa como «fascistas» o «nazis» a instituciones, colectivos o personas por diferentes motivos: al Ayuntamiento y la alcaldesa de Mos, a fuerzas y cuerpos de seguridad, a concejales y partidos políticos de todas las ideologías, y a los empresarios.

En su discurso llegaron a justificar, sostiene la Guardia Civil, «el uso de la violencia», lo que generó cierto clima de temor en la localidad. El Equipo de Respuesta a los Delitos de Odio (REDO) de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra investigó esos hechos e identificó al máximo responsable y dinamizador del C.A.L., al que ha detenido «por fomentar o promover la hostilidad o la violencia contra un colectivo por razón de su ideología», en este caso los asociados y empleados de la asociación AEMOS.

La investigación ha estado coordinada por el Juzgado de Instrucción número 2 de O Porriño y la Fiscalía Delegada para los delitos de odio y contra la discriminación de Pontevedra.