Carmela Silva abandona el pleno de Vigo durante el debate por la sede que le quitó a la Diputación en la ciudad
VIGO
El PP critica la «pataleta» de la antigua presidenta por haber perdido el ente provincial
31 jul 2023 . Actualizado a las 20:03 h.La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vigo, Carmela Silva, ha abandonado este lunes el pleno municipal durante la moción propuesta por el PP sobre su «pataleta» por la sede del ente provincial en la ciudad, después de que la concejalía de la propia Silva decidiese rescindir el convenio de cesión de este inmueble para utilizarlo para sus propios fines. Silva, que fue presidenta de la Diputación de Pontevedra hasta hace menos de un mes, pretende seguir usando la misma sede del Casco Vello como concejala.
En concreto, el edificio, de titularidad municipal, fue cedido a la Diputación durante el mandato de Carmela Silva hasta 2029. Sin embargo, ahora que los socialistas perdieron el organismo provincial, el Ayuntamiento reclama parte del mismo.
Por ello, desde el PP han presentado una moción en el pleno de Vigo reprobando la actuación de Silva y de los diputados socialistas, criticando la «pataleta» y el uso de las instituciones como un «cortijo», según recoge Europa Press.
Fue la portavoz local del PP, Marta Fernández-Tapias, la encargada de defender esta iniciativa, lamentando las intenciones de Silva e ironizando con que a los socialistas se les olvidó incluir en el convenio de cesión una cláusula en la que se especificase que el documento dejaría de tener validez si el PSOE perdía la Diputación.
«No sabe llevar que ha perdido la Diputación. La excusa de querer apostar por la cultura por parte del gobierno local me da hasta risa», ha añadido Fernández-Tapias en relación a Silva.
La portavoz del PP ha subrayado la importancia de que la Diputación tenga sede en Vigo para atender a los ciudadanos y criticado que Silva abandonase la sala en el momento de esta moción y así «no dar explicaciones».
Desde el BNG, Xabier Igrexas ha asegurado que el edificio del Casco Vello fue en su momento un «capricho» de Carmela Silva, por lo que el Bloque siempre defendió un uso cultural del mismo. El Bloque quiere que el edificio sea la sede del Centro Galego de Fotografía, como estaba previsto.
Durante el pleno, del cual también se ausentó el alcalde, Abel Caballero, desde el PSOE han recriminado los «malos» resultados del PP en Vigo y han asegurado que lo que pretende Fernández-Tapias es tener un despacho mejor al quedarse con el edificio de la Diputación, ya que ella es también vicepresidenta del ente provincial.
Tapias ha respondido que no tiene necesidad alguna de un nuevo despacho y ha insistido en que es un «error» esta decisión del Ayuntamiento.
La moción no salió adelante, ya que fue rechazada tanto por el PSOE como por el Bloque.