
Samertolameu logra un séptimo puesto en Santurtzi y reduce a seis puntos la diferencia con el penúltimo y Tirán femenino supera por primera vez a Cabo
31 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Samertolameu revivió en la Liga ACT y Tirán se dio una alegría en la Euskotren. Sin duda, la regata de Santurtzi fue el mejor día de toda la temporada para los dos barcos de Moaña en la élite de las traineras. A Terca acabó séptima y metió a cuatro barcos de por medio con respecto a Santurtzi, reduciendo a seis puntos la diferencia en la clasificación general cuando llega el ecuador del curso. En la competición femenina, la Ruly le ganó la partida a Cabo de Cruz, la primera que sucede desde que ambas compiten en la máxima categoría. Ambas, que no corren riesgo de descenso continúan cerrando la clasificación.
Samertolameu no solo estaba siendo última, sino que cada día cedía más terreno sobre sus directos rivales, por eso necesitaba un regata que le diera un poco de esperanzas para la segunda parte de la temporada. En Santurtzi firmaron su mejor actuación con un séptimo puesto y metieron de por medio a Cabo de Cruz, Ondarroa, Kaiku y Getaria, salvo los de Sestao, todos los de la segunda tanda. Eso significa que ahora está a seis puntos de la plaza de play-out, que debe ser su objetivo en las ocho regatas que quedan antes de que llegue el play-off, una cita que firmarían ahora con los ojos cerrados.
Tirán, por su parte, solo reduce su diferencia en un punto con respecto a Cabo, pero el resultado confirma la progresión de un barco que se tomó la temporada con el ánimo de aprender. Ahora debe seguir progresando.
Tirán aguantó las embestidas y tumbó al vecino del norte
Por segunda vez en toda la temporada, la trainera de Tirán no fue última en la Liga Euskotren pero en la ocasión anterior había sido por una descalificación de la Donostiarra y esta vez fue por ganarle en el agua a Cabo da Cruz, el vecino del norte que gobierna con mano de hierro las traineras femeninas en Galicia.
La última semana de julio ha subido la moral de las tripulación de A Ruly. El martes se impusieron a Chapela, que el curso pasado siempre había estado por delante, en el Campeonato Gallego, y el domingo superó a Cabo en la competición regular y en la ría de Bilbao.
Tirán se vio beneficiada por una buena calle y la explotó al máximo, pero sufriendo. En una cita con tres ciabogas, como en la liga gallega, Tirán comenzó con un margen de cinco segundos con respecto a Cabo, que le superó en la segunda virada. Sin embargo, en el tercer largo las de Moaña volvieron a ponerse por delante con tres segundos, se beneficiaron de una mala ciaboga de las coruñesas y en el último largo aguantaron para llegar con 5 segundos de margen.
Meira explota la calle y su mejor día para revivir
Por primera vez en mucho tiempo, Meira fue proa de regata. Desde el arranque de la primera tanda, el equipo de David Costa buscó colocarse adelante y lo consiguió durante parte del primer largo, aunque la Lekitarra no tardó mucho en colocarse en cabeza.
Pero lo más importante es que Samertolameu aguantó las embestidas de Kaiku y supo explotar el peor día de Santurtzi, que perdió a su piquero en la primera ciaboga y tuvo que remar tres cuartas partes de regata con uno menos, lo que le descolgó desde el segundo largo.
El gran acierto de A Terca, que presentó cuatro novedades con respecto al sábado, fue centrarse en el segundo largo en defender la segunda posición e iniciar una lucha contra el crono para firmar el mejor tiempo posible y poder meter a alguna embarcación de la segunda tanda de por medio, algo que acabó consiguiendo.
Meira se benefició de una buena calle en una regata en río y con una distancia diferente a la habitual en la Liga ACT, cuestiones que en esta ocasión jugaron a su favor.