Meira, a tres puntos del play-out

LA VOZ VIGO

VIGO

CEDIDA

Samertolameu supera a Santurtzi y a Kaiku en Lekeitio, descuenta 9 puntos en tres regatas y se mete de lleno en la lucha por la salvación

07 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Día 29 de julio en Getxo: Meira repite el último puesto, se perpetúa como colista de la Liga ACT y queda a doce puntos de la plaza de play-out que ocupa Santurtzi. Día 6 de agosto: A Terca superó con claridad a la Sotera y metió en medio de ambos a Kaiku, lo que significa reducir la diferencia a tres puntos a las puertas de la regata de Moaña de la próxima semana.

Santurtzi fue el punto de inflexión. En la regata organizada por el gran rival, Meira se cargó de esperanza al finalizar en la séptima posición metiendo cuatro barcos de por medio y con la Sotera como última clasificada. Ese arreón de moral se vio refrendando el sábado con la descalificación de su principal rival en Hondarribia. Quizás estas dos regatas atenazaron a los vascos, que en Lekeitio, en una regata en mar abierto, fueron a remolque de A Terca de principio a fin.

En una regata en mar abierto, y en unas condiciones complicadas, los de David Costa salieron fuertes, enseguida comenzaron a marcar distancias con respecto a Santurtzi, superaron la primera ciaboga a la par de Ondarroa e incluso le superaron en el segundo largo. Durante un buen trecho de regata, la trainera patroneada por Jacobo Gayo luchó por el segundo puesto de la primera tanda, pero en el último largo tuvieron que ceder ante el mayor empuje de Ondarroa. En ese mano a mano, en cambio, fueron abriendo hueco con respecto a Santurtzi hasta meterle 17 segundos en la línea de meta.

Con ese resultado, Samertolameu ya descontaba un punto, pero además fue capaz de meter por el medio a una regata de la segunda tanda como Kaiku y se quedó a un puñado de centésimas de hacer lo propio con Cabo da Cruz, que entró en el mismo tiempo que los moañeses en una regata que terminó ganando Urdaibai, cada vez más líder.

La consecuencia de la regata de Lekeitio es que Meira se mete de lleno en la lucha por el puesto de promoción de permanencia, algo que parecía impensable después del desarrollo de las ocho primeras regatas. Ahora, el equipo verde tiene por delante seis regatas para culminar la remontada y las dos primeras serán en aguas gallegas. Para comenzar, el sábado le toca el papel de organizador en Moaña y el domingo afrontará el corto viaje a Boiro, un escenario propicio para seguir descontando teniendo en cuenta que en esta ocasión es Santurtzi el que tiene que viajar.

La temporada regular terminará con la doble jornada de Zarautz en mar abierto y las regatas de Ondarroa y Getaria; para entonces, el objetivo es que Santurtzi le releve en el fondo de la tabla. Lo que hace un par de semanas era más utopía se ha convertido en sería posibilidad.

Tirán vuelve al punto de partida en las dos regatas en mar abierto

Tirán superó por primera vez a Cabo da Cruz el fin de semana pasado pero en esta ocasión volvió a ocupar el farolillo rojo en las dos regatas del fin de semana. El sábado en Hondarribia y el domingo en Lekeitio.

En la cita de ayer el barco moañés comenzó a ceder terreno desde la primera palada en mar abierto en una regata en la que le costó adaptarse. En la ciaboga fue la única embarcación que superó los siete minutos (7:12) y en la línea de meta cedió 20 segundos con respecto al penúltimo y 1:28 minutos con respecto al ganador, un Arraun Lagunak que sigue coleccionando banderas y que se acerca al título.

El próximo sábado a Tirán le espera la regata de casa aunque sea bajo la organización del vecino y rival Samertolameu.