Los Marcianos vigueses asaltan el festival «indie» de Badajoz

david sánchez VIGO / LA VOZ

VIGO

S. Cartas

El grupo compartió escenario con estrellas consagradas como Los Planetas

28 ago 2023 . Actualizado a las 17:22 h.

Los Marcianos tuvieron un comienzo compatible con el de las grandes bandas que anhelaban cumplir el sueño americano. Solo que, en lugar de un garaje, ellos formaron su banda en una tienda de informática. Y ensayaban después de la hora de cierre, cuando nadie podía oírlos. «Como solo tocábamos de noche, empezamos a llamarnos Crónicas marcianas, y de ahí se nos quedó el nombre», explica Ibán González, el vocalista del grupo. Lanzaron su primer EP, Esto va en serio, en el 2010. Este año, con la invitación para actuar por primera vez en el Festival Contempopránea de Badajoz, el más importante del indie nacional, demuestran que lo suyo va totalmente en serio. «Ha sido algo muy emocionante, con un público entregadísimo», señala González.

Al evento, que se celebró los días 24, 25 y 26 de agosto, asistieron leyendas del panorama musical español. Los Planetas, que llevan activos desde los noventa, encabezaron el cartel. «Hemos compartido escenario con grupos con los que hemos crecido», comenta el vocalista, emocionado. Esta es la manera que tiene el festival de homenajear a una primera generación de artistas que introdujeron el indie en el país, como Dorian, La Bien Querida y La habitación roja, pero también aquellos que han sabido reconocer su legado, entre los que se incluyen Malamute o Apartamentos Acapulco.

Los Marcianos está formado por cuatro vigueses, todos ellos nacidos en la década de los ochenta. Además de Ibán González, lo integran Óscar Novoa (batería), Daniel Carrera (bajo) y Víctor González (guitarra). Reconocen que hay partes de su música y de su estilo que le deben a la ciudad de Vigo, que no habrían surgido en otro lugar. «El ruido, la parte más oscura... Son elementos que no se pueden desvincular de nuestra ciudad», asegura el cantante del grupo. En sus temas suelen hacer referencia a lugares emblemáticos de la movida viguesa, como en Consulta la prensa mañana. «Matar a todos los indies de esta ciudad, masacre sangrienta en La Iguana», reza la letra.

Las disputas internas en la esfera del indie no son algo inusual. Desde hace unos años una corriente critica que se haya intentado poner esta etiqueta a géneros que no lo son. «Ha perdido su identidad precisamente por eso, ahora todo puede ser indie», denuncia González. Considera que en Galicia faltan iniciativas que promuevan el pop alternativo «auténtico», el que hace resonar los ecos de los noventa. «Aquí hay muy pocos eventos con carteles puramente indies, por no decir ninguno», asegura.

Por ahora, con tres álbumes publicados, la banda no da señales de querer dejar de experimentar. En estos momentos están centrados en el estilo visual de su nuevo álbum, Cápsula de evasión. Pretenden publicar un videoclip para el tema Me estás empezando a gustar. «Son letras que nacen de lo cotidiano, el pop es eso», explica González, y asegura que muchos de sus fans se sienten completamente identificados con sus versos, hasta el punto de pensar que están relatando sus vidas.