La élite juvenil más viguesa

LA VOZ VIGO

VIGO

IRENE GONZÁLEZ

La División de Honor arranca con cuatro equipos del área, con el Celta buscando el título y Coruxo, Choco y Val Miñor la permanencia

01 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro de los 16 equipos que forman el grupo 1 de la División de Honor de juveniles que arranca este fin de semana corresponden al área de Vigo. El Celta intentará reeditar el campeonato que conquistó el curso pasado; el Coruxo, firmar una nueva permanencia, y el Choco y el Val Miñor, recién retornados, asentarse entre los mejores.

CELTA

Salir a ganar todos los partidos y formar

El Celta afronta un cambio de ciclo con once jugadores que suben del equipo de Liga Nacional y media docena de fichajes, todos ellos gallegos y dos procedentes del Deportivo: Montero y Ogando. El profundo cambio no le mete miedo a su entrenador, un Alberto Suárez que también se estrena en el primer juvenil celeste. «Gústame o que vexo, temos unha plantilla equilibrada, con xogadores de nivel en todos os postos, con posicións dobradas e creo que a competencia vai facer que todo o mundo medre ao longo do ano», dice el entrenador, que no quiere mirar más allá del partido del domingo con el Racing de Santander. Alberto compaginará la labor de entrenador con la del jugador del primer equipo del Choco, pero teniendo claras las prioridades. «O meu é adestrar, o de xogar é unha afección para desconectar, pero sei cal é o meu traballo e onde centro todas as enerxías», sostiene.

CORUXO

Repetir el gran año con solo tres supervivientes

Santos Fonterigo tiene un año muy complicado por delante. El Coruxo, después de firmar una salvación holgada la temporada pasada y de abastecer a su primer equipo, afronta un cambio de ciclo total. El nuevo entrenador cree que «os mimbres están aí e agora hai que traballalos. É un reto difícil, pero darémoslle forma», comenta después de reclutar a 11 jugadores nuevos. «O cambio de ciclo é lóxico, porque acababa a plantilla enteira», razona mientras sitúa una liga de 12 equipos para luchar por la permanencia.

VAL MIÑOR

Con el aval del bloque del ascenso

El Val Miñor era un clásico de la máxima categoría juvenil hasta que hace un año sufrió un descenso. Los de Nigrán no solucionaron por la vía rápida y vuelven con el bloque del curso anterior, algo que para Marcos Rodríguez, su entrenador, significa «tener mucho ganado». Quieren vivir un año tranquilo.

CHOCO

Repite la misma generación

El Choco es otro retornado, aunque en este caso para vivir la segunda temporada de su historia en la élite juvenil. Hugo Álvarez, su técnico, considera clave para luchar por la salvación que «se mantiene la misma generación que ya lleva un tiempo de trabajo detrás con los vínculos ya creados». Debutan ante el Bansander.