Astilleros San Enrique: un millón de pérdidas y la concesión en riesgo

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

VIGO

Vista de Astilleros San Enrique, que ocupa los terrenos de la antigua Vulcano, en Teis.
Vista de Astilleros San Enrique, que ocupa los terrenos de la antigua Vulcano, en Teis. Oscar Vázquez

La empresa de Marina Meridional facturó 1,8 millones en el 2022 con un túnel de viento para Volvo en Suecia y la venta y alquiler de la maquinaria de Vulcano

07 sep 2023 . Actualizado a las 00:35 h.

Astilleros San Enrique tomó el testigo de la extinta Factorías Vulcano con el objetivo de exprimir las posibilidades del histórico escenario y promover la construcción y reparación naval en sus gradas. Todo un reto que el grupo Marina Meridional capea con dificultades como explican las cifras de su último ejercicio. Con apenas una decena de contratados, la facturación se limitó a 1,8 millones de euros y presentó pérdidas por valor de 1,05 millones.

La construcción de un túnel de viento es el único contrato que figura en las cuentas del ejercicio 2022. Entregado en diciembre, se trata de una estructura metálica para la planta de Volvo en Suecia. Su valor es cercano a los 1,2 millones de euros. El restante de la cifra de negocio procede de la venta de equipos y materiales (51.600 euros), la venta de subproductos y residuos (76.000) y el alquiler de maquinaria y equipos (51.000). No hay rastro en las cuentas del pedido anunciado durante la celebración de la feria Navalia: un pesquero para Pescachile de 80 metros de eslora por valor de 35 millones. El grupo Marina Meridional nunca confirmó la firma de este contrato.

Oscar Vázquez

No fue hasta este ejercicio cuando Astilleros San Enrique desempeñó sus primeros trabajos de reparación y construcción naval, de manera que su valor quedará registrado en las cuentas del 2023. Este verano, en las gradas de la histórica Vulcano, en Teis, amarró un primer pesquero para ser reparado después de tres años sin actividad. Es el Igueldo, operado por Igueldo Fisheries, y básicamente realizaron las labores de puesta a punto de la embarcación en activo. Días después, recaló el buque de carga Smaland para mantenimiento. En este caso, Astilleros San Enrique tuvo que echar mano de seis auxiliares de la industria naval para prestar los servicios necesarios. Fuentes del sector corroboran que el equipo de San Enrique ha realizado consultas sobre presupuestos de acero, maquinaria y demás infraestructura, pero, por ahora, no hay más pedidos anunciados.

Marina Meridional es adjudicataria de la concesión de la histórica Vulcano desde hace 16 meses. Tiene derecho a disfrutar de los terrenos de Teis durante quince años si garantiza una inversión de 2,45 millones de euros hasta la próxima primavera. Esta partida se dedicará exclusivamente a la puesta a punto y modernización del astillero. Por ahora, la compañía asegura haber acondicionado los muelles norte y sur y reparado maquinaria como las grúas y dos plataformas elevadoras de 30 y 125 toneladas, «que ya están operativas», apostilla. Sin embargo, la empresa no ha anunciado el valor económico de estas actuaciones.

El segundo compromiso a cumplir para mantener la concesión es el de facturar 10 millones de euros anuales desde el próximo año y durante dos ejercicios, hasta el 2027. A partir de entonces, debe ir incrementando ese volumen de ventas hasta los 14,6 millones en el 2036. En este sentido, Marina Meridional aseguró al Puerto de Vigo su intención de construir, transformar y reparar buques de esloras de hasta 180 metros. En cuanto a la plantilla, el número de contratos directos debe incrementarse hasta 28 a corto plazo. En estos momentos son nueve. 

Descartado

El grupo de José Alberto Barreras se postuló para hacerse con el astillero Barreras, pero su oferta fue rechazada por la justifica al no cumplir «ninguno de los presupuestos necesarios para adjudicarle la unidad productiva».