Stellantis comienza la fabricación de eléctricos en Liverpool con piezas de Vigo

Alejandra Pascual Santiago
aLEJANDRA PASCUAL VIGO / LA VOZ

VIGO

STELLANTIS

Los envíos se han realizado en camión a la espera de la ruta marítima prevista

13 oct 2023 . Actualizado a las 22:31 h.

La primera fábrica del grupo Stellantis dedicada en exclusiva a vehículos eléctricos de batería está en marcha. La planta de Ellesmere Port, situada en el cinturón industrial de Liverpool, arrancó ayer la producción de vehículos comerciales ligeros. Todo un hito en el Reino Unido forjado con los componentes que suministra la fábrica de Stellantis Vigo.

El gigante de la automoción desembolsó más de cien millones de euros en la transformación de la factoría británica para adaptarla al reto de la electrificación. Contó con respaldo económico del Gobierno. Desde ayer, construyen en serie las furgonetas Vauxhall Combo Electric, Opel Combo Electric, Peugeot ePartner y la Citroën ëBerlingo, modelos que compartirá con las líneas de Balaídos. De hecho, Stellantis anunció ayer que en Ellesmere Port también fabricarán la Fiat EDobló, el último modelo asignado en Vigo, tras el buen comportamiento de la demanda de eléctricos en el mercado europeo.

Fábrica de Ellesmere Port el día de su reinauguración.
Fábrica de Ellesmere Port el día de su reinauguración. STELLANTIS

El pasado diciembre, Stellantis anunció que activaría una nueva línea marítima a partir de verano desde la terminal de Bouzas para el suministro de componentes en la fábrica de Liverpool. Fuentes de la factoría de Balaídos aclaran que esta ruta todavía no se encuentra operativa y su puesta en funcionamiento podría demorarse. Para arrancar la fabricación de las preseries y el inicio de la producción en Ellesmere Port, el material se ha distribuido desde Balaídos mediante vía terrestre, en camiones. Por ahora, será la alternativa empleada hasta que se impulse definitivamente este corredor marítimo en el que participa la naviera Suardíaz.

La previsión del grupo es enviar desde los muelles de carga rodada de Bouzas el 86 % de los componentes que precisarán en la fábrica del oeste del Reino Unido. Para ello, Stellantis recurrirá a la industria auxiliar y especializada de la automoción el sur de Galicia y que ya trabajan con la planta de Balaídos. Una quincena de proveedores están convocados para este suministro, generando un volumen de negocio de unos 150 millones de euros. También aportarán componentes proveedores situados en el norte de Portugal y, aunque en menor medida, compañías establecidas en España. El plan es fabricar 51.000 vehículos en Ellesmere Port.

PERTE

La industria del motor ha vivido la época más compleja que se recuerda desde la Gran Recesión, mientras los gobiernos europeos han activado mecanismos de ayudas públicas para su recuperación. En España, el grupo Stellantis puja en la segunda convocatoria del PERTE VEC para traer a Galicia la plataforma STLA Small, adaptada para la fabricación de vehículos eléctricos. La ventanilla de propuestas está abierta hasta el día 15.