Stellantis Vigo recupera el turno de fin de semana que perdió en la crisis de la pandemia y los chips

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

VIGO

En el sistema 2 se fabrican vehículos comerciales ligeros. El objetivo es incrementar la producción en 670 unidades cada jornada del fin de semana.
En el sistema 2 se fabrican vehículos comerciales ligeros. El objetivo es incrementar la producción en 670 unidades cada jornada del fin de semana. Stellantis

700 trabajadores se incorporan a la factoría para acelerar la producción en pleno cierre de la convocatoria del PERTE

16 sep 2023 . Actualizado a las 00:57 h.

Stellantis Vigo va a por más. La factoría de Balaídos recuperará mañana el turno de fin de semana que perdió en el 2021 como consecuencia de una doble crisis: la pandemia y los microchips. 700 trabajadores más irán a trabajar este 16 de septiembre en el sistema 2, encargado de la fabricación de vehículos comerciales ligeros. El objetivo es aumentar la producción y dar respuesta a la «alta demanda» que registra el mercado de modelos del grupo con 14 marcas comerciales. 

El cuarto turno se implantó por primera vez en el 2018, pero se suspendió cuando la pandemia hizo estragos en la industria de la automoción a nivel global y tensionó los flujos de suministro de componentes importados desde otros puntos del planeta y claves en la fabricación de vehículos, como los semiconductores. Stellantis considera el actual como «un contexto de progresiva recuperación de los mercados», pero reconoce que hoy en día «persisten ciertas dificultades», que obligan a seguir registrando paradas en la planta de Vigo. «Prevemos una estabilización que nos permitirá aprovechar nuestro potencial de producción», resume Ignacio Bueno, director de Stellantis Vigo.

El sistema 2, beneficiado por esta medida, produce modelos para las marcas Citroën, Fiat, Opel, Peugeot y Vauxhall. De lunes a viernes, esta división fabrica más de 1.200 unidades, es decir, más de la mitad de los automóviles que equipa Stellantis Vigo cada día (2.300). La previsión es que los 700 trabajadores que se incorporan mañana incrementen en 670 unidades la producción de cada jornada del fin de semana (unas 1.870 furgonetas).

Stellantis anunció que recuperaría este cuarto turno en primavera y convocó una oferta masiva de empleo. La resolvió con la incorporación de personal procedente de otros turnos, que aceptaron voluntariamente su traslado al fin de semana. Fueron unos 300, según fuentes sindicales. El resto se completó con nuevas incorporaciones. 

Movilidad urbana

Que Stellantis se proponga intensificar su producción implica dar un espaldarazo a la factoría de Vigo, por ser la que produce más automóviles en toda España. La recuperación del turno de fin de semana coincide con un momento clave en la convocatoria del PERTE, ya que hoy se cierra la ventanilla del Ministerio de Industria para presentar proyectos en la segunda línea de ayudas del PERTE VEC, toda una oportunidad para la industria del sur de Galicia. La factoría de Balaídos opta a una nueva plataforma STLA Small, que supondría una transformación de la planta gallega de Stellantis para producir en serie vehículos para la movilidad urbana eficiente.