Los rostros de la plástica gallega

La Voz

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Xulio Gil presenta una exposición de retratos fotográficos de artistas contemporáneos

18 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La severidad en el rostro de Leopoldo Nóvoa, la teatralidad de Elena Gago o la interrogación personal de Laxeiro son los de los retratos que se pueden ver en la Sede Afundación Vigo, situada en Policarpo Sanz, 24-26, hasta el 11 de noviembre. Son una parte de la muestra fotográfica titulada Xulio Gil. Retratos dun tempo da plástica galega realizada en colaboración con la Xunta de Galicia, a través de su Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades.

La muestra cuenta con el comisariado de Javier Limia Gardón, y está articulada por 97 retratos fotográficos de grandes figuras contemporáneas de las artes plásticas gallegas, como Francisco Leiro, Laxeiro, Menchu Lamas, Elena Colmeiro, Yolanda Carbajales, Caruncho, Leopoldo Nóvoa, Isaac Díaz Pardo, Pury del Palacio, Xaime Quessada, Antonio Quesada o Antón Pulido.

Esta exposición tuvo sus orígenes en el año 1988, con motivo de la muestra Antropolóxicas, promovida por Enrique Acuña en el Museo de Pontevedra, y luego continuada a instancias de Antón Pulido para ilustrar con fotografías la colección Artistas Galegos.

Esta es la base de una colección que fue germinando en el tiempo, y cuyo elenco fue creciendo gracias a la vocación documental de Gil, quien le pone la guinda a la selección para su exhibición pública.

La idea es mirar para conocer, y hacerlo desde las creaciones de Xulio Gil, con una mirada fascinante, que incorpora en la visita un cartel que muestra una pieza artística de cada uno de los retratados, para poner en contexto a la persona retratada. Con este objetivo, Xulio Gil firma casi un centenar de instantáneas que, desde el año 1988 hasta este mismo 2023 recorren el devenir de la plástica gallega más actual.

El cerca del centenar de fotografías presentes en esta exposición, que son de gran formato, pasarán próximamente a conformar un catálogo, que será editado por la Xunta de Galicia, fruto de la colaboración entre el fotógrafo Xulio Gil y el comisario Xabier Limia de la misma, responsable dos textos y selección.