Citic Censa adelanta entregas a minerías de EE.UU., Australia y Chile para evitar el ERTE
VIGO
La mayor calderera de España negociará nuevos contratos de energía hidráulica y nuclear en Canadá y en Francia
20 nov 2024 . Actualizado a las 18:13 h.Citic Censa esquiva el ERTE. La dirección de la mayor calderera de España analiza posibles vías de negocio para insuflar carga de trabajo a la fábrica de O Porriño y evitar un nuevo expediente de regulación temporal de empleo, que estuvo en el aire este verano. Por ahora, han decidido adelantar los plazos de entrega de pedidos de gran tamaño contratados por compañías de Estados Unidos, Chile y Australia y garantizar actividad inminente en los 190 puestos de trabajo.
La calderera de O Porriño ha sufrido las consecuencias de producir al 100 % para el mercado internacional, altamente tensionado a lo largo de este año. Sus clientes en América y Australia pospusieron pedidos hasta el 2024 por la débil situación económica y el encarecimiento de precios. Se trata de equipos de molienda para el sector de la minería. Desde el polígono de As Gándaras confían ahora en adelantar los plazos y sortear el ERTE, que debería haberse activado este septiembre, afectando al 30 % de la plantilla.
Nuevos sectores
Juan José Agulla, director de la empresa, lleva todo el verano bregando por asignar trabajo a la fábrica porriñesa. Explica que en los próximos meses también negociará construcciones en Canadá y en Francia para industrias dedicadas a la energía hidráulica y la nuclear, respectivamente. «Son dos sectores estratégicos, de futuro, que nos permitirían diversificar nuestra cartera de clientes», explica. La apuesta de los galos por la energía tómica es un hecho: el presidente Emmanuel Macron trata de convertir al país es una de las primeras naciones del mundo que no depende de los recursos fósiles. Y Citic Censa quiere entrar en este enorme negocio en potencia.
De manera más inmediata, ultiman pedidos en astilleros gallegos para «localizarnos» y asegurar los empleos. «Confío en que el año que viene la coyuntura económica haya mejorado, al menos en el mercado internacional», explica el director.
En alta mar
Los resultados anuales de la caldera destacan además el sector offshore como otra alternativa en la que especializarse. En la nave de As Gándaras construyen hoy en día varios equipos de martillos de gran tamaño, que son las herramientas con las que perforan el fondo marino para cimentar las bases de las torres eólicas que conforman los parque en alta mar. Juan José Agulla explica las limitaciones de la compañía para fabricar más piezas para la industria de las renovables debido a que no se encuentran pegados al mar y es complejo transportarlas.
La compañía china Citic Heavy Industries aterrizó en Galicia en el 2011 para asumir la compra de la calderera, propiedad entonces del empresario Carlos Mouriño. Así nació Citic Hic Gándara Censa, que el año pasado elevó su facturación hasta los 30,9 millones de euros, con 1,8 millones de beneficio neto. Lo logró con 190 trabajadores.
Entre los proyectos a los que hizo frente la calderera el año pasado destaca la construcción de los equipos de molienda construidos para la segunda mayor mina a cielo abierto de Indonesia, Batu Hijau, situada en la isla de Nusa Tenggara y bañada por el mar de Bali. Entregó cuatro molinos de doce metros de diámetro y el contrato estaba valorado en unos cinco millones de euros que embarcaron en Vigo.