La nueva generación de yates de lujo que Ritz Carlton prometió a Barreras sale a flote en Francia

Alejandra Pascual Santiago
Alejandra pascual VIGO / LA VOZ

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El Ilma es el primero de dos barcos gemelos que la cadena hotelera encargó al astillero Chantiers de l'Antantique tras su salida de Vigo

04 oct 2023 . Actualizado a las 10:13 h.

En el verano del 2017, el naval vigués abría una nueva etapa con la entrada en el segmento de los cruceros de lujo y, de paso, evitaba la quiebra del centenario Hijos de J. Barreras. Tras el fiasco de Pemex, que nunca invirtió lo prometido, el encargo de The Ritz Carlton para construir el superyate Evrima fue saludado como una oportunidad de oro para seguir haciendo historia. La cadena hotelera acabó comprando el astillero para terminar su barco y en una de las cláusulas recogió su intención de construir otros dos. Pronto se consumaría el fiasco. El primero no llegó a acabarse en la ciudad y, liquidada Barreras (con cuyas instalaciones se haría posteriormente Armón), el segundo acaba de salir a flote en Francia. Se llama Ilma y emerge como la constatación de aquel fracaso. Lo que pudo ser y no fue.

El Ilma forma parte de la nueva generación de superyates que The Ritz Carlton iba a hacer realidad en Vigo después de apartar de la gestión de Barreras a José García Costas. Lo ha construido en Chantiers de l’Atlantique, el astillero de Saint Nazaire y, cuando se acaben sus interiores y haga las pruebas de mar en abril, llegará el turno del Iluminara. Serán gemelos y más grandes que el Evrima (240 metros de eslora frente a 190). Cada uno de los buques contará con 228 suites (dos de cien metros cuadrados), todas con terrazas privadas, con once sofisticados restaurantes y bares, biblioteca, solarium, gimansio, una bodega para disfrutar de los vinos y de actuaciones musicales, un spa y un puerto deportivo ampliado con acceso directo al mar. Además, estarán propulsados por gas natural licuado, el combustible fósil menos contaminante. 

Encantados

«Estamos encantados de habernos asociado con el equipo de Chantiers de l’Atlantique y estamos entusiasmados de entrar en la siguiente etapa de construcción y equipamiento en previsión del viaje inaugural del yate el próximo año, ampliando nuestra flota y visión dentro del espacio de ultralujo», declaró Jim Murren, presidente ejecutivo y consejero delegado de The Ritz Carlton Yatch Collection al ver la puesta a flote del Ilma.

No parece que la cadena hotelera le haya ido mal la aventura de construir cruceros de lujo. El que botó en Vigo y concluyó en Astander navega con 400 acaudalados pasajeros por aguas del Caribe. Son travesías de siete días por las que se pagan más de 10.000 dólares.

Las reservas para el viaje inaugural del Ilma, en el otoño del 2024, ya se han abierto. Está previsto que recorra el Mediterráneo, con escalas en puertos italianos, griegos, marroquíes y egipcios. Serán itinerarios de entre siete y diez noches y los precios superan los 6.000 euros por persona. Después, previsiblemente en el 2025, le llegará el turno al Iluminara. Los problemas de Barreras hicieron correr ríos de tinta en su momento. Ritz decidió finalmente llevarse la construcción de sus nuevos cruceros fuera de España. La espantada de la cadena hotelera norteamericana no fue la única. La noruega Nordic Cruise Company no llegó a firmar cuatro cruceros de lujo con el astillero Metalships, del grupo Rodman, que se anunciaron a bombo y platillo, que sí pudo acometer el velero Sea Cloud Spirit.

En el segmento de los megayates y los buques de expedición, el naval vigués ha tenido que conformarse con los pedidos logrados por el astillero Freire a lo largo de los últimos años.