Con los retornados como aval

X.R.C. VIGO

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El regreso de jugadores como Luis Linares o Carlos López marca la temporada del Club Vigo, que solo mantiene a tres hombres del curso pasado

04 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Club Vigo de voleibol comienza la temporada el sábado recibiendo en Coia al Arona canario, uno de los gallitos de la categoría. Después de disputar fase de ascenso el curso pasado, el equipo que ahora entrena Diego Taboada, se centra en vivir un año tranquilo después de sufrir una auténtica revolución con tres supervivientes del curso pasado y con retornados insignes como Linares o Carlos López que deben ser jugadores determinantes.

PLANTILLA

Queda un titular del curso pasado y tres jugadores del plantel

Del Club Vigo que el curso pasado disputó el play off de ascenso apenas quedan supervivientes, un solo titular y tres de plantilla en total. La mayoría son nuevos, pero entre ellos hay un puñado de retornados. «É un cambio bastante grande, pero temos a sorte de que volveu moita xente de Vigo que antes xa xogaba no equipo e iso tamén é moi positivo». Luis Linares y Carlos López son dos de los ilustres retornados. Con respecto a los nuevos, destaca su juventud y formación: «Pau Mena ou Pau Delós estiveron coa selección permanente en Palencia e logo Mena estivo en Lugo e Delós en Almería e a súa formación é bastante boa», indica. Todos los jugadores del equipo son menores de 23 años.

pretemporada

Con los deberes hechos para comenzar a competir

Con respecto a la pretemporada, Diego Taboada comenta: «Temos un grupo novo e moi moza, pero a xente está adestrando moi ben», comenta el entrenador de una pretemporada en la que ganaron un partido y perdieron tres, pero todos ellos por 3-2. «O que buscabamos era que xogaran todos, non gañar os partidos. Puiden ver como o equipo se pode desenvolver mellor». Además, ya ve al Vigo para competir: «Creo que chegamos ben á primeira parte da liga pero o equipo ten moita marxe de mellora».

OBJETIVO

Buscar la tranquilidad en la clasificación

La estabilidad es la objetivo primordial del club y la pieza angular para conseguir es protagonizar una temporada tranquila. «O equipo é novo e as circunstancias son diferentes, entón o que necesita é vivir tranquilo e buscar a permanencia».

ARRANQUE DE TEMPORADA

Dos gallos como aperitivo

«O noso calendario é moi complicado, porque temos a dous dos equipos máis fortes para arrancar». El sábado reciben al Arona en Coia y, a continuación, rinden visita al San Sadurniño en el primero de los ocho derbis que les depara la temporada al haber cuatro gallegos en el grupo (el descendido Boiro y Dumbría completan la relación). «Nos últimos dez anos, o voleibol galego está bastante arriba a nivel estatal, creo que é todo polo traballo en categorías inferiores, porque a maioría destes clubs están vivindo moito da canteira. Todo di que se está traballando moi ben».

NIVEL de la liga

Un punto por encima del curso pasado

El hecho de que Boiro y Textil Santanderina, los dos descendidos de Superliga 1, hayan caído al grupo primero hace que la liga se presente con un punto de nivel por encima del vivido la temporada pasada. «Os dous están connosco e como van ser dous dos equipos fortes, iso vai facer que o noso grupo sexa o de máis nivel», dice Diego Taboada.

RIVALES POR LA SALVACIÓN

Gijón, Valladolid y los extremeños

El entrenador del Club Vigo se imagina una liga de tres velocidades, con los grandes luchando en la parte alta, luego un pelotón intermedio en el que debe tener cabida su equipo y luego formaciones como Gijón, Valladolid o los dos extremeños «que este ano baixaron o nivel». Paciencia, el equipo de la concentración permanente de la selección júnior podría ser otro rival, pero no cuenta para el descenso por decisión federativa.

LA BASE DEL CLUB VIGO

Cambio de modelo

Taboada llegó en el verano al Club Vigo para dirigir al primer equipo, pero también para reorganizar la base. Desde esa óptica asegura que se encontró «con moitas gañas de traballar» y apuesta por un cambio del modelo de trabajo que está funcionando.