Héctor Gil, el héroe que salió del banquillo para sellar la gesta del Novás

X. R. C. VIGO

VIGO

LAURA DEL CASTILLO-NOVÁS

El moañés defendió la portería rosaleira ante el Sagunto en la segunda mitad y realizó cuatro paradas decisivas en la recta final

12 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Copa del Rey mola en O Rosal. El Atlético Novás se declara un equipo copero y en la noche del martes, añadió una nueva muesca en su catálogo de éxitos en la competición del ko. Si en la campaña 19/20, con Quique Domínguez en el banquillo, la entidad pasó dos eliminatorias, tumbando al Torrelavega, primero, y al Nava, de Asobal, en la segunda, para caer ante el Puente Genil, a doble partido, en la tercera. El curso pasado, sin ir más lejos, habían plantado cara al Ademar de León y en esta edición del torneo se llevaron por delante al Puerto Sagunto con una actuación coral, según César Armán, su entrenador, pero con cuatro paradas decisivas de Héctor Gil, el portero que convive con Javi Díaz esta temporada.

«Foi unha vitoria coral. En defensa estivemos a un grandísimo nivel e a portería axudou moito. Tanto Javi Díaz, na primeira parte, como Héctor, na segunda. Tivo un final apoteósico de partido coas últimas catro paradas seguidas cando Puerto Sagunto quería apertar», comenta César Armán, el entrenador, que tenía en su hoja de ruta eliminar al rival de superior categoría.

Héctor Gil lleva un lustro en el Novás, primero, como compañero de Lloria y ahora, de Javi Díaz. «Na primeira parte, estivo Javi e fíxoo moi ben e na segunda, saín eu. Penso que na segunda metade subimos a intensidade en defensa e iso fixo que eu tamén parase máis. Estivemos máis acertados en ataque e xogar cunha renda de goles sempre é mellor», comenta el portero de Moaña, que también recuerda sus paradas decisivas de los últimos minutos: «Os tres primeiros foron lanzamentos dende o extremo. Había unha boa defensa de equipo, tiraron un pouco forzados e iso facilita o traballo para o portería», apunta quitándose importancia. El reparto de minutos ya estaba pactado de antemano al tratarse de una cita copera.

Héctor comenzó a jugar al balonmano en el equipo de su pueblo, para ser reclutado después por el Teucro, en el que estuvo desde edad juvenil, llegando a debutar con el entonces equipo de Asobal. Desde allí viajó a O Rosal para jugar y residir. «Estou moi contento, levo varias tempadas no club, síntome un rosaleiro máis, vivo aquí».

Esta temporada recibe una masterclass en cada entrenamiento de Javi Díaz, que después de hacer historia en la Asobal, decidió volver al equipo de su tierra a sus 48 años. «É un luxo telo no equipo a nivel colectivo e, sobre todo individual. Cada adestramento con el é unha continua aprendizaxe. Estou moi contento de telo ao meu carón, porque non paro de mellorar e medrar en cada partido», dice Héctor.

Superada la primera criba, el Novás quiere otro equipo de Liga Asobal para la segunda eliminatoria. «Entendo que a lóxica seria que xogásemos na casa e se pode ser un Asobal, moito mellor», afirma el entrenador. Será, de nuevo, una eliminatoria a partido único entre los equipos de Honor y Plata, siempre que el reparto fuese posible. Héctor también desea vivir una noche mágica. «Todo o que veña será bo. Sempre é unha ilusión volver xogar cun equipo de Asobal, sexa cal sexa».

Pero antes les espera la liga, donde comenzaron con buen juego y malos resultados, pero el fin de semana pasado, sumaron su primer triunfo con el Zamora. Ahora, les espera el Ciudad de Málaga. «Superar a un equipo Asobal vainos dar moita motivación», precisa Héctor.

El Cangas busca la segunda ronda en Mallorca ante un rival de Plata

El Balonmán Cangas no quiere confianzas pese a que esta mañana (12.30 horas) rinde visita a un recién ascendido a la División de Plata, un Mallorca con el que se cruza en la primera ronda. La idea de Moyano para este partidos es darle más minutos al portero caboverdiano Elcio Carvalho, que el sábado volvió a jugar tras siete meses parado.