Stellantis cuenta con Benteler y Gestamp para la nueva plataforma de eléctricos

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

VIGO

BENTELER

El fabricante encarga los ejes traseros y los parachoques de los vehículos

12 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La plataforma sobre la que se asentará el futuro de la industria de Vigo está muy cerca. La red de proveedores de la automoción del sur de Galicia ya ha recibido los primeros encargos por parte de Stellantis para adaptar su producción a la nueva gama de vehículos eléctricos urbanos, que el grupo pretenden fabricar en serie gracias a la STLA Small. Benteler asumirá los ejes traseros, pero no de los parachoques, que en principio se montarán en Gestamp Portugal.

Los nuevos diseños empiezan por la geometría del modelo. Benteler se encargará de los ejes traseros de los nuevos eléctricos del grupo Stellantis. «Proporcionará carga de trabajo a la planta de Mos como a Valadares», explica CC.OO. a raíz de la última reunión celebrada con el comité de empresa. La planta mosense asumirá los procesos de soldadura mientras la segunda realizará las prensas. La producción para la plataforma STLA Small arrancará en el 2026 «con una cantidad inicial de 250.000 coches», indicaron a los sindicatos de Benteler en el encuentro con la dirección.

Pero el sistema para unir los neumáticos traseros podría no ser el único encargo que Stellantis ha emplazado a Benteler, ya que la histórica proveedora «está a la espera de la adjudicación de otras piezas».

Gestamp, por su parte, negocia con el gigante Stellantis para encargarse de la fabricación de los parachoques delanteros y traseros, según fuentes del sector. Benteler también se postuló para suministrar estas piezas, pero su propuesta fue descartada.

Optimismo

Las adjudicaciones ocurren a la espera del visto bueno definitivo por parte del Gobierno para que Stellantis reciba fondos europeos para la reconversión de su factoría y abrazar la electrificación. El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, se reunió esta semana con el titular de Industria, Héctor Gómez, para examinar las ayudas del PERTE. «Falta la resolución, pero el trabajo previo nos mueve al optimismo», agradeció Rueda. No ha trascendido hasta ahora el valor de las ayudas que pide Stellantis.

La plataforma STLA Small es clave para asegurar el futuro de la fábrica de vehículos de Balaídos, el centro de trabajo más productivo de todo el sur de Galicia. Permitirá al grupo Stellantis lanzar turismos, utilitarios y compactos, de entre 3,5 y 4,3 metros de largo. Y afianzar carga de trabajo en el sistema 1, que produce el Peugeot 2008 y en el que no hay más modelos asignados a partir del 2025.