Turismo de Galicia recupera el milenario Ponte das Febres

La Voz TUI / LA VOZ

VIGO

Cedida

El paso sobre el río San Simón corría riesgo de derumbe

21 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las inversiones en mejoras en el Camino Portugués a Santiago han permitido la rehabilitación integral del Ponte das Febres, uno de los pequeños pasos de origen medieval más antiguos de Galicia y el más famoso en la vida de San Telmo, patrono de la diócesis, de los navegantes y de Tui, por ser donde enfermó antes de su inminente muerte.

A lo largo de sus más de mil años de historia este puente sobre el río San Simón, del siglo XII, sirvió para que pasasen carros, animales y caminantes. En los últimos años, debido a su deterioro y riesgo de derrumbe, se había colocado una pasarela de madera para cruzarlo. La rehabilitación hizo necesaria un movimiento de tierras en el que quedó a la vista todo el paramento sur del puente, lo que permitió descubrir una escalera de piedra también de origen medieval que se utilizaba de embarcadero cuando el nivel del agua permitía la navegabilidad del río.

La constructora viguesa Civis Global fue la encargada del trabajo, que incluyó una excavación que permitió descubrir la totalidad de la planta del puente. Se realizó la restauración de la parte oeste mediante chapacuñas y pavimento con grandes piezas irregulares.

También se recuperó el desagüe que sirve de aliviadero de un pequeño afluente del río Louro, que lleva bastante agua en épocas de crecida. La operación instaló una canaleta con piezas de granito de once metros de longitud.