La calle encara el Black Friday tras perder el 14 % de sus tiendas de ropa en cinco años, incluidas tres grandes cadenas
20 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La calle del Príncipe encara la semana de descuentos del Black Friday con un cambio de perfil de negocio. Las nuevas aperturas de locales en esta zona prime de Vigo desvelan que su especialización en la moda y el textil está mutando. De los 62 bajos comerciales de la calle, solo 21 se dedican ya a la ropa, lo que supone un tercio del total, la mitad si se suman las zapaterías y tiendas de deportes. La otra mitad pertenece a otros sectores. En el 2018, operaban en dicha calle al menos 24 tiendas de ropa (incluidas C&A, H&M y Benetton ya desaparecidas). En cinco años, Príncipe ha perdido el 13,75 % del textil y la sangría continúa: en agosto bajó la persiana la tienda de moda infantil Nanos aunque, como compensación, abrió Algo Bonito.
Este otoño y en el inicio del Adviento están desembarcando en la calle otros negocios ligados a sectores diversos como la perfumería Primor, la cadena de oftalmología General Óptica (que se muda desde la Porta do Sol) y el puesto de turrones Antonio José, en las Galerías Príncipe.
Estas nuevas incorporaciones revelan que la milla de oro se está diversificando y pasa de ser la calle de la moda de Vigo a reciclarse como una especie de centro comercial al aire libre que ofrece al público una variedad de servicios financieros, de alimentación o salud. La moda en Príncipe sigue siendo copada por tres grandes multinacionales, Inditex, Tendam y Calzedonia, que atraen a mucho público pero aflora un cambio de tendencia. Quizás lo dicte el mercado porque cierto tipo de negocios buscan una zona prime y han hallado su hueco ideal en esta calle frecuentada por cruceristas, peregrinos y turistas que vienen a ver las luces de Navidad. Una renovación que podría frenar la fuga de tiendas que conllevó la apertura del centro comercial Vialia en el 2021.
En los dos últimos años, los viandantes de Príncipe disfrutan de experiencias gastronómicas como degustar gofres, bocadillos de jamón ibérico, turrones, doughnuts en una tienda de sneakers y tatuajes, o saborear un café en la oficina de un banco.
Otro indicio de la mutación de Príncipe es que las recientes rehabilitaciones de edificios completos, en los números 35 y 37, se han destinado al alquiler de oficinas y no a flagships de marcas de moda. Otro inmueble reformado lo ocupó la cadena de muebles Kave Home. Y en el número 7 se planea un hotel o apartamentos. La apertura de Zara hace un año fue la última flagship.
La rehabilitación del antiguo local vacío de Cortefiel, cuyo edificio fue reformado como viviendas de lujo, tampoco atrajo a marcas de moda sino a la cadena de perfumerías Primor. Fuentes de la empresa confirmaron que la apertura de la tienda será en el 2024 aunque sin fecha. Se están expandiendo por Galicia y tienen 250 puntos de venta. Hace un par de meses, unos operarios escanearon con láser el bajo y la primera planta para su reforma.
En la cercana Policarpo Sanz, el miércoles abrirá el gastrobar A Tapa do Barril y, en breve, una tienda de vestidos de novia.
Una zona «prime» en una ciudad de los quince minutos
La calle peatonal del Príncipe conforma junto con la del mercado de O Calvario uno de los barrios de Vigo que se pueden considerar urbanísticamente como «ciudades de los quince minutos», una idea surgida en París. Un residente en esos barrios puede caminar al trabajo, o ir de compras o pasar revisión en el ambulatorio mientras pasea. Todos los servicios del día a día están concentrados en quince minutos. Un caso similar es el del Casco Vello, en fase de rehabilitación, y que ya cuenta con sus primeros supermercados.
El espíritu de la ciudad de los quince minutos no se cumple en otros barrios como Navia, construido en el 2000 siguiendo las pautas del Programa de Actuación Urbanística (PAU), diseñado para fomentar el uso del coche. Así, Navia, con 10.000 habitantes, nació como una isla urbana rodeada de circunvalaciones y avenidas y alejada de los servicios básicos pues carece de instituto, centro comercial y buen acceso a pie a Coia. La próxima humanización quizás le reconcilie con el modelo de los 15 minutos.