La industria naval y marítima global se dan cita en Vigo para debatir su futuro

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Unos 200 profesionales del sector participan en la segunda edición del Maritime Trends Summit de Asime

30 nov 2023 . Actualizado a las 23:06 h.

Representantes de la industria naval y marítima al frente de empresas que operan en el mercado global se dieron cita esta mañana en el Auditorio Mar de Vigo para debatir sobre el futuro del sector. Lo hicieron en el marco de la segunda edición de Maritime Trends Summit, un congreso organizado por Asime con un marcado carácter de generación de empleo y negocio. La cita transcurrió a lo largo de 20 ponencias con más de 200 espectadores del sector industrial. Enrique Mallón, secretario general de Asime, destacó en su intervención la fortaleza de la industria naval y marítima de Galicia, «netamente exportadora» y plural, ya que sus agentes abarcan desde la construcción y reparación en astilleros «hasta la logística de eficiencia con la autopista del mar».

El presidente de la asociación, Justo Sierra, mencionó los retos «mayúsculos» que tienen por delante las empresas, como la descarbonización, la innovación y la capacitación de profesionales.

Asime

Lo hizo ante un escenario apropiado, ya que entre los ponentes se encontraban profesionales de empresas que marca el rumbo en su ámbito de trabajo. Adolfo Navarro, del grupo Armón, se mostró consciente de la «incertidumbre» que genera el objetivo de la descarbonización, pero la abordó como «un efecto dinamizador para renovar la flota». Carlos González, de Damen Shipyards, se refirió a la automización y la propulsión como los sistemas que hay que desarrollar para la flota del futuro. Renato Afonso, del astillero de Viana West Sea, consideró que el sector naval se encamina en estos momentos hacia «una combinación de combustibles como hidrógeno, metanol y eléctrico».

Oscar Vázquez

También acudieron al encuentro representantes de empresas armadoras y pesqueras, una industria que marcó el nacimiento del naval en Vigo. «La cuestión no es solo hacer barcos con propulsiones sostenibles. El reto también es el acceso para poder reponer esos combustibles renovables», opinó Roque Serrano, de la Armadora Pereira. El hilo de esto, José Manuel Blanco, de Tri Marine Group indicó la forma en que la que su empresa ha apostado por reducir el consumo de plásticos y «el 87 % de nuestros materiales ya son biodegradables», celebró. 

Asime

Eólica marina

El Maritime Trends también valoró la situación de la energía eólica marina, una de las áreas de negocio prometedora para el sector naval y el industrial en general. Raúl Martín, de Greenalia, presentó el proyecto Gofio que la multinacional desarrolla en Gran Canaria. Se trata de el primer parque eólico marino precomercial de España, el único proyecto que se encuentra en estos momentos en tramitación y que se pondrá en marcha de manera inminente.

Ocean Winds, la empresa que ha levantado la primera plataforma de eólica marina en la fachada Atlántica de Europa, frente a la villa portuguesa de Viana do Castelo, también participó en el evento. Manuel Fernández recordó que su empresa tiene en marcha proyectos que sumarán 17 GW de potencia, con una inversión de 50.000 millones de euros. Explicó que la mayoría de los molinos se instalarán en las costas de Estados Unidos y el Reino Unido y aprovechó su participación en Vigo para reclamar que se agilice la legislación y poner en marcha inversiones en España. 

Álvaro Platero, de Gondán, añadió la forma en que el astillero ha abrazado las oportunidades de la eólica marina, «donde Galicia se ha posicionado ya como referente internacional», agregó.