Guerra de hamburguesas en la Gran Vía de Vigo

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

El Concello autoriza construir un Burger King junto al McDonalds

12 dic 2023 . Actualizado a las 00:33 h.

En la Gran Vía de Vigo se va a librar un guerra empresarial en el sector de la comida rápida. La Gerencia de Urbanismo ha otorgado recientemente la licencia para la construcción de un Burger King en el número 101 de esta arteria principal de la ciudad. El futuro edificio estará ubicado justo al lado del McDonalds abierto hace unos años. Ambos establecimientos compartirán una misma ubicación para disputarse la clientela que siente pasión por las hamburguesas. Burger King España invertirá 725.000 euros para la construcción de un edificio para abrir un nuevo restaurante de comida rápida en la ciudad olívica. Del mismo modo que su competidora, los clientes podrán hacer sus pedidos sin necesidad de bajarse del coche.

Los usuarios se encontrarán dentro de poco tiempo ante la disyuntiva de qué hamburguesería elegir. Se trata de un fenómeno que se repite con mucha frecuencia. Allá donde abre un MacDonalds, al poco tiempo lo hace un Burger King, y viceversa. Expertos en economía lo explican mediante la Teoría de los Juegos. Por lo general, la primera empresa abre su tienda en una ubicación que considera óptima. Por lo tanto, las nuevas empresas solo pueden maximizar sus ingresos estableciéndose cerca de esa ubicación. Además, se encuentran con que ya tienen el estudio de mercado favorable hecho por la primera compañía que se estableció.

El inmueble contará con una planta baja y primera de 434 metros cuadrados de superficie construida y reservará un espacio para un aparcamiento provisional. Será el séptimo establecimiento de este gigante de la comida rápida en Vigo, que tiene restaurantes en A Laxe, Vialia, la Avenida de Madrid, Travesía de Vigo, Pizarro y la avenida de la Florida. La empresa ya ha comenzado a hacer obras en la parcela con la previsión de poder abrir sus puertas al público a partir del año que viene, generando nuevos puestos de trabajo en la ciudad.

El Concello ha otorgado la licencia después de contar con todos los informes favorables pertinentes en una parcela calificada como suelo urbano consolidado en el Instrumento de Ordenación Provisional. La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural también ha resuelto autorizar la construcción del restaurante. Este organismo de la Xunta ha impuesto condiciones porque se trata de una actuación en un contorno de protección de tres viviendas que fueron construidas por el arquitecto Francisco Castro Represas entre 1939 y 1940, de las que únicamente se conserva una.

Condiciones

La administración autonómica obliga a que los materiales que se empleen en la fachada sean nobles. No se podrá instalar ningún acabado de imitación a la madera como se define en la memoria del proyecto, «xa que se trata dunha intervención allea ás técnicas tradicionais da arquitectura gallega, por falsear o seu acabado». El material a emplear en las carpinterías exteriores podrá ser de aluminio, de acabado lacado en los colores tradicionales de la zona, prohibiéndose los acabados que imiten maderas, bronce o aluminio natural sin lacar. Tampoco está permitida la colocación de persianas enrollables por el exterior. El inmueble de nueva planta contará con una altura de nueve metros y estará compuesto por planta baja y primera, así como el acondicionamiento de la parte de la parcela situada en suelo urbano no consolidado del PXOM del 94 para uso como estacionamiento. La urbanización se deberá realizar de forma simultánea a la edificación, de acuerdo con las características constructivas indicadas en el acta de línea rasante.