El Porriño proclama su ambición

X.R.C. VIGO

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Tras una primera vuelta destacada, aspira a mejorar el quinto puesto de la temporada pasada y asume la obligación de volver a una fase final copera

27 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«O prantexamento é igualar ou superar o do ano pasado no que fomos quintas e o ano pasado o cuarto está xogando Europa. Non é o obxectivo principal, pero é unha opción que oxalá se dea». Esa es la apuesta del Balonmán Porriño para una temporada en la que acaban de firmar una excelente primera vuelta. En estos momentos el equipo de Isma Martínez es quinto y el viernes visita al Elche con la posibilidad de asaltar la cuarta plaza, aunque al haber un play off después de la liga regular, el puesto es más relativo. Estar en la fase final de la Copa de la Reina muchos años después es un compromiso inaplazable.

«O balance ten que ser moi positivo, sen arriscar o máis mínimo con ningunha xogadora, porque queriamos coidalas para chegar mellor a esta segunda volta e creo que conseguimos un número de puntos que era o máis optimista que puideramos ter». En concreto, después de 12 jornadas, las porriñesas tienen 16 puntos, con ocho victorias y cuatro derrotas. «So perdemos cos catro primeiros e con Bera e Bera e Málaga estivemos moi preto de puntuar. A liña é a correcta e esperemos mellorala na segunda volta».

La primera oportunidad para seguir creciendo será en dos días en Elche ante el rival que le antecede en la tabla y que le saca dos puntos. «Temos un partido moi importante esta fin de semana pero ao ser unha competición tipo play off, a posición na liga é relativa», matiza el entrenador, que tampoco esconde que tienen cuentas pendientes con las ilicitanas: en O Porriño le pasaron por encima esta temporada, fue el único partido en donde no pudieron competir y el curso pasado las apearon del play off y de la Copa de la Reina. Volver al torneo del ko no admite demora. «Ao 20 de xaneiro temos que chegar ben para a eliminatoria de Copa porque aí si que temos unha guerra. Levamos demasiados anos fóra e para nós a Copa é vital». El rival en el último corte, pese a ser cabeza de serie, no es nada fácil: el Beti Onak. «Dos que nos podían tocar é o máis complexo, pero hai que intentar sacalo porque temos moita ilusión».

Cambio en la planificación

Con respecto a la temporada pasada hicieron un cambio notable en la planificación. Si el curso pasado forzaron en la primera vuelta y llegaron «co gancho posto» a la segunda, ahora están mucho más frescas, incluso después de un parón tan largo como el del Mundial. «As que quedaron aquí traballaron súper ben, pero sempre hai dúbidas das xogadoras que veñen do mundial, pero volveron, sorprendentemente, ben». Ese buen momento colectivo se concretó en ganar los dos partidos de la semana pasada ante el Granollers y el Rocasa, dos de los conjuntos importantes de la División de Honor femenina.

«A realidade é que estamos quintas, pero temos a impresión que este equipo pode dar moitísimo máis, cousa que o ano pasado non pasaba», dice Isma Martínez, que destaca la aportación coral de todo el plantel más allá de nombres propios concretos. «Todas as xogadoras de plantilla están sendo importante e iso era unha cousa que tiñamos tamén no debe. Sabiamos que había xogadoras que podían dar máis e estano a facer», dice el entrenador.

Todo, en una temporada marcada por la igualdad. Con el Bera Bera y el Málaga empatados a puntos en el liderato y con el Aula Valladolid, tercero, incordiando. «Vexo unha liga moi igualada, parecía que había tres por arriba que ían ser inalcanzables, e estase vendo moita máis igualdade, e ademais sumouse Aula e nós estamos moi cerca», analiza el entrenador, que tampoco pierde de vista por el retrovisor el noveno puesto, el que conduce al play-out y con el que tienen ocho puntos de margen. Lo ostenta el Beti Onak, el rival copero.

Texto