La actriz Uxía Blanco renuncia a tomar posesión de su cargo de concejala en Vigo

A.Martínez VIGO

VIGO

Oscar Vazquez

Le tocaba incorporarse a la corporación tras la renuncia de Abel Losada, nuevo subdelegado del Gobierno en Pontevedra, pero se ha embarcado en nuevos proyectos cinematográficos

05 ene 2024 . Actualizado a las 01:07 h.

Dice adiós al mundo de la política y vuelve a saludar al del cine y la cultura. La actriz Uxía Blanco ha anunciado esta mañana que no asumirá su acta de concejala tras la dimisión de Abel Losada, nombrado subdelegado del Gobierno en Pontevedra. Le tocaba a ella entrar en la corporación porque era la siguiente en la lista electoral del PSOE, pero durante estos meses de paréntesis ha aceptado su participación en nuevos proyectos cinematográficos.

Rodará en Vigo próximamente en una película sobre la cantante de ópera María Callas; también viajará a Argentina y en verano se sumergirá en otro proyecto que la llevará a rodar a las Cíes. Uxía Blanco ha agradecido todo el apoyo que ha recibido durante su gestión como concejala de Igualdade. «Ir da man dun monstruo da política é impresionante», ha dicho en referencia a su mentor, Abel Caballero. El regidor socialista ha valorado el tiempo en el que estuvo en el gobierno municipal y dijo que marcó una impronta en la ciudad.

Uxía Banco es una intérprete que abandonó la escuela de formación de adultos por los escenarios. Se hizo famosa con «Sempre Xonxa», el primer largometraje de la historia rodado en gallego. Ha actuado en muchas películas, entre ellas la laureada «A lingua das bolboretas» , de José Luis Cuerda,. Ha presentado también varios programas de televisión. Fue llamada por Caballero para incoporarse a las listas del PSOE en el año 2015 y ha dirigido las áreas de Fiestas e Igualdad.