Utiliza un procedimiento urgente para cubrir la jubilación de un funcionario hace dos años, sin un tribunal y sin un baremo
05 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El PP destituyó a José Manuel Rey García como director del Museo de Pontevedra en septiembre, solo dos meses después de hacerse con el poder en la Diputación. Rey había llegado a la dirección del museo provincial cuatro años antes, bajo la presidencia de Carmela Silva. Ahora, el Concello de Vigo acaba de darle a Rey el puesto de jefe de museos, un cargo reservado a funcionarios. Lo ha hecho basándose en dos informes del área de gobierno de Cultura, Patrimonio Histórico, Igualdade e Normalización Lingüística, que dirige Carmela Silva.
El Concello de Vigo convocó un concurso específico para cubrir esa plaza abierto a funcionarios de todas las administraciones, y no solo del propio Concello de Vigo. Se presentaron tres personas, entre ellas José Manuel Rey, que tiene su plaza en la Xunta. El concurso se resolvió a favor del exdirector del Museo de Pontevedra en menos de dos meses.
Todo este proceso se basó en un informe redactado por el área de gobierno que dirige Carmela Silva, que también es la número dos del gobierno local. El informe apelaba a la «inaprazable e urxente necesidade» de cubrir el cargo, pues el funcionario que lo ocupaba se había jubilado, según reseñaba. En realidad, ese funcionario se jubiló en junio del 2021, de modo que la urgencia llegó más de dos años después y coincidió en el tiempo con el cese de José Manuel Rey como director del museo provincial.
No hubo ningún tribunal que valorase las candidaturas. Los postulantes tenían que presentar un currículo y una lista de méritos, que debía incluir su formación y su trayectoria. También la documentación que acreditase esos méritos. Debían incluir un compromiso de su Administración de origen a otorgarle una comisión de servicios —el traslado temporal, en la jerga administrativa—. Todo ello, en solo cinco días
Después, el área de gobierno que dirige Carmela Silva se decantaría por una de las candidaturas «en base a criterios obxectivos e de idoneidade, antigüidade, nivel de coñecemento do posto, experiencia e formación relacionados co posto». No existe un baremo público de qué méritos se tienen en cuenta ni cuánto puntúa cada uno. Ese segundo informe fue el que señaló a Rey.
El cargo de jefe de museos del Concello de Vigo tiene asignado un salario de 54.350 euros, a los que se suma la antigüedad que cada funcionario pueda haber acumulado a lo largo de su carrera. Para este concurso no se necesitaba ninguna formación específica, simplemente ser funcionario del grupo A1 o A2 (por lo tanto, con titulación universitaria).
El decreto de nombramiento de José Manuel Rey (59 años) insiste en la urgencia y la temporalidad del cargo. Su duración en el cargo será «a estritamente necesaria» hasta que se nombre definitivamente a alguien. Sin embargo, el decreto abre la puerta a que pueda permanecer un máximo de dos años en ese cargo.