Archivada la denuncia de Digna Rivas contra Bas por denunciar el falseo de documentos

La Voz REDONDELA / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

La jueza considera que prevalece el derecho a la libertad de expresión y la alcaldesa de Redondela lamenta que los políticos tengan mayor libertad que los cantantes

13 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La jueza ha archivado las diligencias previas tras iniciar la investigación por la denuncia de la alcaldesa Digna Rivas contra Javier Bas. La jueza tomó declaraciones y considera que no hubo delito. Bas declaró el pasado 15 de diciembre en el juzgado de Redondela y admitió haber dicho que «Digna Rivas firmó y envió documentación falsificada para obtención de una subvención para la reforma del mercado de abastos y ocultó esta gravísima irregularidad». En el juzgado admitió haber dicho esta fase pero aclaró que no le imputó a la alcaldesa la elaboración de un documento falso. Dijo que realizó las manifestaciones no para atentar contra la dignidad de la alcaldesa sino para poner de manifiesto una situación que a su juicio suponía una grave irregularidad. Precisó ante la jueza que siempre se refirió a Digna Rivas como alcaldesa nunca a título personal.

El PP de Redondela muestra su satisfacción por el archivo. La alcaldesa interpuso la querella contra Bas el pasado mes de noviembre «después de que este había ofrecido información veraz sobre las irregularidades

cometidas en la solicitud de una ayuda para la rehabilitación de la plaza de Abastos de Redondela».

El exalcalde, Javier Bas y la edil Ana Alonso habían afirmado que la alcaldesa «había firmado y había enviado documentación falsificada» para concurrir a una subvención al Ministerio de Industria para solicitar una subvención de 1,5 millones de euros para la rehabilitación de la plaza de abastos, un proyecto urbanístico elaborado cuando era concejala María Castro, que ya no está en el Concello. Digna Rivas acudió a la Policía Nacional para presentar una denuncia contra el portavoz del PP.

Tras el archivo Javier Bas indicó que «la Justicia está para cosas mucho más importantes que para las rabietas de la actual alcaldesa». Bas, precisó también, que esta tentativa de judicializar las reyertas políticas muestra el alto grado de nerviosismo de Digna Rivas en su intento de ocultar su responsabilidad en las irregularidades detectadas.

Digna Rivas dice que el auto de archivo no valora la tramitación del expediente por parte del Ayuntamiento y tan solo determina que «prevalece el derecho a la libertad de expresión del líder de la oposición sobre el derecho a la honra de la alcaldesa». Rivas lamenta que los políticos «tengan mayor libertad de expresión que los cantantes u otros artistas a los que se les coarta ese derecho».