San Blas espera a miles de romeros

La Voz VIGO

VIGO

Oscar Vázquez

Desde la mañana habrá cortes de tráfico en los accesos al núcleo urbano de la parroquia

03 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde las 9.00 horas habrá ya misas en la preciosa iglesia de Santiago de Bembrive para celebrar la festividad de San Blas, el santo abogado de las enfermedades de garganta que reúne todos los años a miles de personas. Como fiesta religiosa que es, la citada iglesia ofrecerá misas durante toda la mañana, hasta llegar a las 12.30 horas, que tendrá lugar la eucaristía principal, que dará paso a la procesión con el santo por el entorno del templo. La tradición impone pasar el pañuelo romero por la garganta de la figura del santo para quedar protegido hasta la siguiente romería en el mismo lugar. Por si alguien quedó sin misa por la mañana, la iglesia parroquial todavía ofrece dos nuevos actos litúrgicos por la tarde, a las 18.00 y a las 19.30 horas.

Y hasta aquí la parte religiosa del asunto, porque San Blas es un romería muy terrenal, en la que la música tradicional, el beber y el comer se entremezclan durante toda la jornada. Incluso, desde algunos días antes.

La música oficial se podrá escuchar tras la procesión en el concierto que ofrecerá el Ateneo Musical Bembrive, pero otras formaciones espontáneas suelen aportar sus notas al buen desarrollo de la fiesta.

En cuanto a la comida y la bebida, San Blas está perfectamente pertrechado para servir unos cuantos cocidos. Repartidos por la zona hay 23 furanchos abiertos entre las 11.00 y las 4.30 horas, lo que da margen suficiente para comer hacer la digestión y volver a comer.

Como hoy es sábado, la afluencia esperada a la fiesta será todavía mayor de lo habitual. Hay que recordar que habrá cortes de tráfico controlados por la Policía Local de Vigo. Habrá en la carretera de Bembrive, en la rotonda del colegio Mosteiro y en el cruce de la panadería Blanco; sentido único desde cruce Monte Calvario con Mandín dirección Frailes; estará cortada la calle Mandín dirección Monte Calvario y se establecerá giro obligatorio hacia sentido único desde cruce Mandín con Ovillos; y corte en rúa Espedrás para dar salida a dirección única que viene de Ovillos y Espedrás.

También es conveniente recordar el viejo, pero actual, aviso de Stevie Wonder: Si bebes no conduzcas. Es habitual que en esta jornada caigan unas cuantas multas por sobrepasar los límites de alcohol permitidos en la conducción de un vehículo.

Así pues, con un día soleado, música, comida, bebida y un santo milagreiro, San Blas será un buen plan para gozar de la jornada.