Guerra contra las vallas publicitarias ilegales en Vigo

VIGO

alejandro martinez molina

El Concello ordena retirar tres paneles cerca del Cunqueiro

09 feb 2024 . Actualizado a las 14:57 h.

El Concello de Vigo continúa su campaña en contra de las vallas publicitarias ilegales. Situadas en puntos estratégicos de la ciudad, también tienen el deber de cumplir con la legalidad urbanística. Algunas empresas los colocan en lugares muy visibles, pero donde no siempre lo permite la normativa. La Gerencia de Urbanismo ha vuelto a fijarse en el entorno del hospital Álvaro Cunqueiro. La administración local ha declarado que tres vallas publicitarias de una empresa del sector en los terrenos de un particular «instaláronse sen título habilitante e non son legalizables nas condicións actuais». En consecuencia, acaba de ordenar a la empresa y a los dueños de la parcela a que procedan a su retirada en un plazo máximo de tres meses. En caso de incumplimiento, el Concello procederá a la ejecución forzosa, mediante la imposición de multas coercitivas, reiterables mensualmente.

La resolución definitiva del expediente de reposición de la legalidad urbanística viene después de que los técnicos municipales hayan denegado las alegaciones presentadas por las partes afectadas. La empresa publicitaria alegó que su instalación es suceptible de legalización y pidió información al Concello sobre las condiciones que deben cumplir las vallas publicitarias.

La propietaria del terreno aportó un contrato de arrendamiento y manifestó que desconocía que las vallas se encontraran en una situación irregular. Para el Concello, no se cumplen las condiciones de localización ni queda acreditado el ajuste a las restantes condiciones de la ordenanza municipal de publicidad, como requisitos de seguridad, altura, aceptación de los colindantes afectados, «polo que a instalación non é legalizable».