Javi Díaz se retira a los 48 tras 32 años de balonmano: «Toca escuchar al cuerpo y saber que ha dicho basta»

LA VOZ VIGO

VIGO

NOVÁS

El jugador de O Rosal había regresado al Novás, de División de Honor Plata, el pasado verano con la idea de que el club donde empezó fuera también donde colgara las botas

15 feb 2024 . Actualizado a las 15:17 h.

No es la primera vez que Javi Díaz se plantea dejar el balonmano, pero sí parece la definitiva. El jugador de O Rosal decidió cambiar el Cangas, de Asobal, por el Novás, de División de Honor Plata, tras la temporada pasada con la idea de retirarse en el club de su localidad natal, donde empezó todo, como él dice, y así será. «El 30 de mayo será la última vez que recoja las notas de la temporada», comienza un texto de despedida publicado en su cuenta de Instagram y del que se ha hecho equipo la entidad rosaleira. El punto final a su trayectoria en la élite fue en el verano del 2023 tras 23 temporadas y 650 partidos con siete equipos distintos.

Díaz asume que «toca escuchar al cuerpo y saber que ha dicho basta». «Siempre he dicho que el día que no disfrutara de esto, lo dejaría, y veo que está llegando ese momento», señala. El hecho de que haya dilatado esa trayectoria hasta sus 48 años es la mejor muestra de hasta qué punto ha sido capaz de prolongar ese disfrute. De hecho, todavía le queda ilusión para lo que resta: «Me quedan cuatro meses apasionantes para disfrutarlo y cumplir un sueño: retirarme donde empezó todo».

Renuncia el portero a nombrar clubes, directivos, entrenadores o compañeros porque sabe que se le quedaría alguien en el tintero, pero traslada a todos «muchísimas gracias». Y sí se detiene de manera específica en dos pilares sin los que cree que su carrera no hubiera sido posible: sus padres y su «padrino deportivo», José Álvarez Alonso, Buraco, a quienes estará agradecido mientras viva, subraya. A sus progenitores les agradece «los sacrificios que hicieron» para que él cumpliera su sueño.

No se olvida de su mujer y su hijo, Marco, quienes más han sufrido las ausencias de los últimos años. «Los eternos viajes se acabaron y Marco podrá tener a su papi en casa para jugar. Muchísimas gracias», añade. Y termina diciendo: «Hasta aquí hemos llegado. Como decía un amigo mío: ‘Del balonmano te llevas las camisetas y los amigos'. De lo primero, bastante, pero de lo segundo, me llevo un millón». Y termina reiterando el agradecimiento.

El Novás, a través de sus redes sociales, publicaba: «Un verdadeiro icono do balonmán. A túa entrega, dedicación e paixón polo deporte deixan pegada en cada recuncho do campo. Grazas por elixirnos nesta última tempada! Gocemos do último baile».