La delegada de la Xunta, Ana Ortiz, preside la dirección provisional, en la que está también la mano derecha de la anterior presidenta, Alberto Fuentes
22 feb 2024 . Actualizado a las 00:28 h.El PP intenta aprovechar el rebufo de los resultados electorales para tratar de contener la crisis que se abre en Vigo por la dimisión de Marta Fernández-Tapias como presidenta local del partido. Tapias abandonó su puesto el lunes, menos de 24 horas después del resultado electoral. El martes a mediodía, el PP de la provincia de Pontevedra se dio un plazo de diez días para nombrar una dirección temporal que pilote el partido, pero este miércoles por la mañana, el presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, pidió «un proceso moi rápido» para evitar que el partido estuviese descabezado. Un par de horas después, el presidente provincial, Luis López, ya anunció la constitución de la nueva gestora, para dejar de alargar la provisionalidad. «Estamos moi ilusionados e non temos un minuto que perder», dijo. La junta gestora estará presidida por la delegada de la Xunta para la ciudad y su área metropolitana, Ana Ortiz, una mujer que no genera división en el seno del partido, que apoyó a Tapias en el anterior congreso y que la sustituyó en el cargo autonómico. Dirigir la gestora la descarta como futura presidenta local, ya que no podrá presentarse al congreso.
Con Ana Ortiz, estará en la gestora el hasta ahora secretario general, Alberto Fuentes, mano derecha de Fernández-Tapias en el partido, así como la coordinadora general, Montserrat Otero. También estarán la diputada electa Marta Mariño y la concejala Luisa Sánchez, ambas elegidas por Tapias para las listas electorales de las autonómicas y las municipales, respectivamente. Borja Fontán, que también formó parte de la lista de las municipales, y Rosa Estévez, presidenta del distrito de Sárdoma, completan la comisión gestora. Por lo tanto, esta dirección temporal de seis personas está compuesta por personas próximas a la presidenta saliente. De hecho, según aseguró el PP a través de un comunicado, los nombres de la gestora fueron una propuesta que emergió del partido en Vigo y que las direcciones provincial y autonómica bendijeron. Luis López abrió la puerta a seguir incorporando más personas a la gestora.
El presidente provincial del PP, también presidente de la Diputación, ya había dado pistas de que quiere continuidad en el partido. «Queremos dar continuidade ao excelente traballo», dijo el martes, cuando valoraba los resultados electorales. Este miércoles volvió a insistir en que Marta Fernández-Tapias «indiscutiblemente foi clave para incrementar moitísimo os nosos apoios nas tres eleccións celebradas no último ano».
Pero el PP no tiene claro cuánto va a durar la gestora. Su mandato es temporal, pero no está acotado en el tiempo. La que presidió Corina Porro después de que Elena Muñoz y todo su equipo dimitiesen en el 2019, tras el durísimo varapalo electoral, estuvo dos años activa. Su mandato culminó con un congreso que evidenció que el partido estaba partido por la mitad: por un lado el sector de Tapias, que contaba con el respaldo de Alfonso Rueda y de Alberto Núñez Feijoo, y por otro el de Corina Porro, encarnado por la candidatura de Javier Guerra, a la que se sumaron todos los militantes que ocupaban un cargo en el Concello, en el Congreso, en el Senado y en O Hórreo. Ganó la de Tapias y ninguno de los cargos anteriores repitió en ninguna lista electoral. Empezando por Corina Porro, muy alejada de la dirección del partido.
La dimisión de Fernández-Tapias como presidenta local del PP también implica que deja sus cargos como concejala y como diputada provincial. En el Concello, la siguiente en la lista es Patricia García, que acaba de ser elegida diputada. La baja de Tapias en el Ayuntamiento se tramitará en el pleno del lunes. Este viernes, el pleno de la Diputación de Pontevedra hará lo propio. Cuando Tapias fue elegida diputada (es un proceso que llevan a cabo los concejales de cada partido judicial) se escogió también una sustituta, que fue la concejala Luisa Sánchez. El presidente de la Diputación confirmó que será ella quien ocupe el puesto de diputada. Lo que no aclaró es si también le dará rango de vicepresidenta primera, como Tapias, ni si llevará las áreas que esta tenía asignadas, que eran las de Cultura y la de los asuntos relacionados con Vigo.