Daniel Verbis experimenta en el Marco con las posibilidades de la pintura

La Voz VIGO

VIGO

Oscar Vázquez

Hasta el 25 de agosto se podrá ver la exposición Desean ser en la planta baja del museo vigués

24 feb 2024 . Actualizado a las 01:22 h.

Hasta el 25 de agosto la planta baja del Marco ofrece un recorrido por la obra de Daniel Verbis (León, 1968) a través de la exposición titulada Desean ser. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, su trabajo ha estado marcado desde sus inicios por la experimentación con ciertos materiales heterodoxos, como las resinas, plastilinas, botones, hilos y lanas, goma, espuma o lonas plásticas, entre otros.

La exposición, pensada para los espacios de la planta baja del Marco, quiere potenciar las posibilidades que ofrece su arquitectura, con telas de grandes dimensiones, murales e instalaciones de objetos, creando un itinerario emocional refrendado por los collages y las obras sobre papel como una especie de material de archivo complementario. Su montaje y disposición buscan establecer diálogos entre los cuadros y las piezas realizadas en otras técnicas, de modo que se perciba que el eje de todas ellas es una concepción dinámica, orgánica y cambiante de la expresión artística.

Este proyecto ha sido comisariado por el director del museo vigués. Miguel Fernández-Cid explica que Daniel Verbis elige preguntarse por el sentido de la pintura, por sus posibilidades, por sus límites, por sus contaminaciones, por su independencia. «Empieza analizando su sentido como lenguaje, y encuentra ecos, rizomas y dobles significados que le atrapan. El juego se une a un rigor que con el tiempo extrema hasta quedar atrapado. Interviene en paredes y expone libros con imágenes imposibles de desplegarse, encerradas en el objeto», señala el comisario.

«Mi manera de abordar la pintura, en el plano formal y en el plano semántico, es por capas superpuestas de rizomas de elementos que se extienden horizontal y verticalmente por la superficie del cuadro. Primero incorporo esos elementos exógenos y luego los reordeno para ver qué pasa», afirma el artista. «En el plano del lienzo, los nódulos de sentido se van comunicando unos con otros hasta crear una máquina de sentidos múltiples. No hay un significado sino múltiples significados que se solapan, se sustituyen, se complementan, se contradicen, se articulan entre ellos. Por así decir, mi pintura es un lugar de creación de sentido, más que un lugar donde detallar una idea preconcebida», concluye Daniel Verbis.

Con motivo de esta exposición, el Marco ha preparado un programación para escolares en colaboración con la Fundación «la Caixa» Es necesario pedir cita previa en los teléfonos del museo. Además, los sábados habrá talleres infantiles en torno a este proyecto. Y para todos los públicos se ofrecen visitas guiadas todos los días, que esté abierto el museo, a las 18.00 horas. El museo abre de martes a sábados, de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00 horas, y los domingos, de 11.00 a 14.30