El BNG da un ultimátum de 24 horas a Caballero: o permite el acceso al expediente de Vitrasa o irá a los tribunales

La Voz VIGO

VIGO

cedida

Denuncia que el gobierno municipal le ha denegado dos veces «de manera ilegal» la consulta de los informes sobre la concesionaria del bus urbano

07 mar 2024 . Actualizado a las 20:25 h.

El BNG lanza un ultimátum de 24 horas al alcalde para que les facilite el acceso al expediente de reequilibrio de la concesión de Vitrasa antes de emprender acciones judiciales. Así lo ha anunciado el portavoz municipal, Xabier Pérez, después de que el gobierno local denegase por segunda vez la consulta a esta documentación. «Ningunha maioría absoluta, por lexítima que sexa, pode supoñer o atropelo dos dereitos democráticos nin moito menos impedir o exercicio de dereitos fundamentais por parte doutras forzas políticas», cuestiona el portavoz nacionalista. El portavoz del BNG exige una «rectificación inmediata» del gobierno local por esta decisión «sen precedentes e dunha gravidade extrema», advirtiendo a Caballero de que podría ser inhabilitado penalmente. «Estamos ante a constatación de que o absolutismo do goberno de Abel Caballero xa ultrapasou todas as líneas vermellas e a golpe de autoritarismo e arbitrariedade tenxe instalado xa nunha posición absoutamente antidemocrática», afirma. Considera que cuando está en juego una nueva indemnización millonaria a una empresa privada con fondos públicos «a transparencia é maís que un dereito, é unha obriga». 

Igrexas detalló los antecedentes de este veto, que comienzan el 30 de noviembre con su solicitud de acceso al expediente de reequilibrio de Vitrasa. No fue hasta el 11 de diciembre, excediendo el plazo legal de cinco días naturales, cuando el gobierno municipal emitió una resolución en la que se impedía esta consulta, indicando que se le concederían «no momento que se acheguen os informes solicitados e preceptivos para resolución do expediente». Ante esta decisión, el frente nacionalista interpuso un recurso de reposición que fue resuelto con una nueva denegación de acceso, lo que motivó el traslado de una queja a la Valedora do Pobo, que abrió un expediente.

Desde el BNG volvieron a facilitar el acceso al expediente e 28 de febrero, después de hacer público que el Ministerio de Hacienda no iba a emitir el informe solicitado por el gobierno local sobre el reequilibrio «e que foi utilizado como coartada para impedir a consulta da documentación». Así, el pasado 4 de marzo, el BNG recibió una nueva resolución en los mismos términos, en la que el primer teniente de alcalde, Javier Pardo, negaba el acceso al expediente alegando una «presunta e falsa eficacia administrativa. Unha cuestión que, a xuizo do voceiro nacionalista, non pode invocarse para denegar ou postergar o acceso ao expediente que, como mandata o regulamento do pleno, realízase a través de medios electrónicos e, por tanto, non impide nin interfire na súa tramitación». El concejal nacionalista afeó que el Gobierno de Caballero utilice esta «escusa, cando noutros casos, como no PXOM en trámite á espera de informes preceptivos e vinculantes para a súa aprobación definitiva, o grupo municipal do BNG ten acceso a todo o expediente»

Igrexas enumeró numerosos incumplimientos legales del gobierno municipal en esta decisión y citó una sentencia del Tribunal Supremo de 2022 que, en un caso análogo, determina que que el núcleo básico del derecho fundamental de participación política inherente al cargo de concejal se integra por el derecho a obtener cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la corporación.