Redondela, Tui, Oia y Vigo acogerán el ciclo de música antigua «Ai ondas»

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

xana carpintero

El programa de conciertos se extenderá hasta el mes de junio

07 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Coro de Voces Graves de Vigo pone en marcha mañana viernes el 2º Ciclo de música antigua Ai ondas, que se desarrollará hasta el mes de junio por distintos municipios del sur de la provincia de Pontevedra. El programa se centrará en la música vocal «a capella» con acompañamiento instrumental, así como la realizada sobre textos bíblicos y medievales, con el propósito de poner en valor parte de la historia lírico-musical. en la que la ría es pieza clave a través del protagonismo de Xan de Aldán, Martín Códax y Mendiño.

Los espacios elegidos para los distintos conciertos del ciclo cuentan con un gran valor patrimonial. Son la catedral de Tui; la iglesia de Santiago, en Redondela; el monasterio de Santa María de Oia; el convento de San Francisco, en Vigo; el Museo do Mar de Galicia, en Vigo; la ex-colegiata de Santa María, en Baiona, y la concatedral de Santa María de Vigo.

El ciclo propone también excursiones culturales a Betanzos, Sobrado dos Monxes y Santa María de Mezonzo, para interpretar la Salve Regina, cántico del siglo X atribuido a San Pedro de Mezonzo; y a los monasterios de San Francisco en O Cebreiro y Samos para interpretar el Canticum (siglo XIII), texto de San Francisco de Asís, en el octavo centenario de su creación, así como a la catedral de Lugo.

El circuito de este ciclo comenzará mañana, en la iglesia de San Francisco en Vigo. Ese primer concierto será protagonizado por el Consort Violas da gamba del CSM, con Rafa Muñoz, Sara Ruiz y Magna Ferreira. Comenzará a las 20.30 horas y estará basado en A Consort Fantasy, del compositor barroco Henry Purcell.

La segunda cita llegará el 16 de marzo en la catedral de Tui. Habrá un paseo musical barroco dirigido por Leisberth Antonio Moreno, Teresa Novoa, Beatriz Riobó y el Emsemble Vocal Ángel Barja. Estos mismos interpretes estarán al día siguiente en la concatedral de Vigo. El 23 de marzo actuarán en el Museo do Mar Paulina Ceremuzynska y Manuel Vilas. El 24 de marzo, el monasterio de Oia recibirá a Daniel Goberna y al Coro de Voces Graves de Vigo.

El 11 de mayo estará en la iglesia de las Trinitarias de Vigo el grupo Voces Verbis. Y cerrará el circuito de conciertos en el ámbito vigués un concierto, ya en junio, de Manseliña y Charo Pita en la iglesia de Santiago, en Redondela.