Indy Tumbita & The Voodoo Bandits edita un nuevo disco de cumbias, surf y rock psicodélico

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

Guillermo Lamas

La banda viguesa pone a la venta «A dança ritual da salamandra»

10 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

A dança ritual da salamandra es el título del nuevo disco de larga duración de la banda viguesa Indy Tumbita ant The Voodoo Bandits, publicada en Family Spree, Velvet Cave y El Beasto Records. Siguiendo con su trayectoria, la formación olívica incide en este trabajo en géneros ya recorridos con anterioridad, como son los casos de la cumbia, el surf o el rock psicodélico característico de la década de los años setenta.

Sin embargo, en esta nueva entrega discográfica se muestra un abanico sonoro mucho más rico al incluir nuevos instrumentos, como son los casos de los violines, chelos, trombones, theremin, teclados, congas o bongós.

La idea de los componentes de Indy Tumbita and The Voodoo Bandits es dotar a las nuevas canciones de atmósferas más lisérgicas y envolventes.

El disco ha sido grabado entre la Fauhaus y Velvet Cave Studio, mezclados en Eclipsis Studio, de Paco Serén, y masterizado en Forraptor por Astrayo Astray.

A finales del 2015, Indy Tumbita, guitarrista de bandas tan variadas como Los Duques de Monterrey, Thee Tumbitas, Pedro Diablo and Los Cadáveras, Guttercats o Joao Tomba, comenzó a trabajar en su primer disco instrumental, que se llamaría Bay Vibrations. Para la presentación de aquel primer álbum, el guitarrista vigués se arropó con la presencia de varios músicos de larga trayectoria que acabaron formando como The Voodoo Bandits.

De aquella unión ocasional nació un proyecto más sólido, que se vio refrendado por la publicación del elepé Cocodrilia: Cumbia surf a la Tumbita's Way (Family Spree Records). Actualmente, el grupo está formado por Indy Tumbita (guitarra solista, Hammond, programaciones y coros), Faus Camaño (batería), Charlie Méndez (bajo), Littos (guitarra rítmica), Borja López (trombón de varas) y Isa Mariño (percusión y coros).