Suspenden el juicio a dos directivos por el accidente de un peón de estiba del Puerto de Vigo

E. V. Pita VIGO

VIGO

M.Moralejo

El accidentado sufrió lesiones en el brazo que le impiden ejercer su oficio

11 mar 2024 . Actualizado a las 11:31 h.

El Juzgado de lo Penal número 3 de Vigo ha suspendido esta mañana un juicio a dos directivos de empresas portuarias de Vigo por el accidente de un trabajador de 56 años que se cayó por unas escaleras cuando limpiaba una canaleta y se cortó el brazo en vísperas de la Nochebuena del 2019. 

Los directivos acusados afrontan cada uno un año y diez meses de cárcel en total por un delito contra los derechos de los trabajadores y otro por lesiones imprudentes. El juicio ya se ha aplazado varias veces y ahora se pospone para el 3 de julio.

Uno de los acusados era, en el momento del accidente, el responsable de seguridad de la Compañía Estibadora Marítima S. Coop. Ltda. y presidente de su consejo rector. El segundo acusado era el responsable de mantenimiento de Puerto Vieira SLU. El lesionado trabajaba de peón de carga y descarga para la Compañía Estibadora Marítima, donde llevaba un mes contratado.

El accidente fue en la mañana del 23 de diciembre del 2019. Uno de los directivos facilitó a los trabajadores el material necesario para limpiar una escalera extensible en mal estado, lo que generó, según la Fiscalía,  «una situación de peligro» .

El fiscal recalca que este riesgo se vio incrementado por no disponer antes de comenzar los trabajos ni durante su realización de un procedimiento seguro de ascenso y descenso por la escalera, de carga y descarga de los materiales utilizados, ni por existir planificación ni supervisión de los trabajos.

Durante toda esa mañana ambos empleados estuvieron limpiando las canaletas, por lo que subieron y bajaron en distintas ocasiones por la escalera. Una vez finalizaron, el afectado y un compañero dejaron los utensilios en la zona y se fueron a comer. Al regresar para recoger las herramientas, el perjudicado bajó por la escalera hasta la canaleta. En ese momento, la escalera perdió el apoyo y se desplazó lateralmente con el trabajador subido precipitándose al suelo. Al caerse, el empleado trató de agarrarse a otras partes de la escalera, lo que, debido a su mal estado, le provocó un corte en el brazo.

El accidentado sufrió sección arteria humeral traumática, luxación abierta del codo, fractura con fragmento desprendido a nivel base de primer metacarpiano derecho y lesión de Stene. El tratamiento incluyó atención médica y quirúrgica. Pasó por cuatro intervenciones y las secuelas le impiden trabajar. Las empresas abonaron las indemnizaciones.