Tui ultima las ayudas por el incendio que arrasó 21 coches hace un año

La Voz TUI / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

La detenida sigue en prisión y hay once familias pendientes del cobro

12 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Tui ultima el pago de las ayudas a los damnificados por el incendio provocado que calcinó 21 coches hace ahora un año y que afectó a otros seis en el conjunto histórico. El alcalde, Enrique Cabaleiro, avanzó que el pago de esta línea de ayudas de emergencia social que se abrió en noviembre está ya solo pendiente de la fiscalización de Intervención y que han sido once las familias que las solicitaron. «Somos os primeiros en querer axilizar os procedimentos, pero hai que seguir as preceptivas tramitacións», apunta. Fue preciso la aprobación plenaria de estas ayudas, crear un expediente extrajudicial de crédito y recepcionar toda la documentación de los afectados, ampliando al máximo los plazos para que se pudieran reunir todos los informe.

Las cantidades que percibirán los afectados oscilan entre los 1.000 y los 2.500 euros, en función de si los coches sufrieron daños o quedaron totalmente calcinados. El Concello habilitó dos partidas que sumaban 49.000 euros, aunque finalmente todo apunta a que se emplearán unos 30.000 ya que el máximo es de 2.500 por afectado y son once.

El Concello se personará en la causa abierta por el Juzgado de Instrucción número 3 de Tui que, el 21 de marzo pasado, 24 horas después de que se desatara el pánico en el conjunto histórico de Tui al iniciarse el fuego hasta en cinco localizaciones distintas, envió a prisión a la única investigada en la causa. A esta mujer, vecina también de la zona, que continúa en prisión, se le investiga por un delito de daños con riesgo para las personas o estragos. El gobierno local reclamará todos los gastos derivados del siniestro, indicó el regidor. El total asciende a unos 70.000 euros ya que a los 30.000 de las ayudas hay que sumar 26.000 de limpiezas de calles, 36.000 de restitución de los automatismos de y 7.879 euros del alquiler de ocho vehículos durante algo más de dos meses para las familias que lo precisaron.

El Concello de Tui contrató al letrado Ismael González Solla, experto en seguros, para asesorar de manera individualizada a todos los damnificados desde el primer momento, profesional que ya actuó también en la explosión de Paramos. «Todos recibieron alguna indemnización de sus seguros. No todos del importe del valor del mercado sino de una cantidad inferior, en función de cada póliza contratada, pero solo hubo un afectado que no tenía cobertura de incendios». «Fue un procedimiento especialmente importante porque soy de Tui y conozco a buena parte de los afectados. También llevé el de Paramos y, sin entrar en comparaciones, son procesos que afectan a lo más esencial de la vida cotidiana», señaló.