Vitrasa mantiene recortes en 15 líneas tras el fin de la huelga porque tiene 69 empleados de baja y 30 de vacaciones
VIGO
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La oposición pide al Concello que no tolere restricciones en el servicio de autobús y Caballero dice que tiene que recuperar todas las líneas de modo inmediato
12 mar 2024 . Actualizado a las 18:04 h.Vitrasa dijo el lunes que iba a recuperar el servicio poco a poco tras haber pactado el fin de la huelga con los trabajadores. Los recortes se mantienen en un total de 15 líneas, al negarse la empresa a recuperar las frecuencias y horarios anteriores a la huelga, según ha denunciado el BNG. El portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier P. Iglesias, explica que estos recortes «absolutamente inxustificados» supondrán movilizar 13 vehículos menos durante los días laborables (toda vez que varias líneas son realizadas por un mismo bus) y cinco vehículos durante el fin de semana. En concreto, las líneas afectadas que no recuperan las frecuencias existentes antes de la huelga son el C3, 4A, 5, 7, 10, 12A, 16, 17, 18B, 24, 25, 27, 29, 31 y H3. Los recortes se mantendrán hasta nuevo aviso.
La empresa ha explicado que la «reactivación paulatina» se debe a que en la actualidad hay un total de 69 conductores de baja y casi 30 de vacaciones. Durante la huelga la empresa no pudo realizar nuevas contrataciones. Se ha activado ya la contratación de personal «pero la oferta de este perfil profesional es escasa y está resultando complicado encontrar conductores para cubrir estas bajas. Desde Vitrasa apuntan que la reposición de servicios en estos casos se está haciendo lo más ágil posible pero estas circunstancias provocan que la normalidad no se pueda recuperar con la celeridad deseada». El presidente del comité, Imanol Arnoso, ha confirmado que hay muchas bajas.
El PP, por su parte, habla de una docena de líneas afectadas. El portavoz del grupo municipal, Miguel Martín, ha lamentado esta decisión de la empresa a la que el Gobierno local tiene en vigor la concesión el servicio hasta junio de 2025 por mandato de Abel Caballero y ha instado al regidor a tomar cartas en el asunto para evitar otro perjuicio a la ciudadanía.
«Exigimos al alcalde socialista que no vuelva a mirar para otro lado y reclame a la compañía que reponga el servicio en su totalidad, sin presuntas modificaciones puntuales. Los vigueses ya hemos padecido suficientes trastornos durante más de cien días como para ahora seguir sufriendo un servicio deficiente hasta que la empresa quiera», ha explicado el concejal popular.
Martín ha alertado del peligro de que estos cambios se acaben asentando en el tiempo, ya que no sería la primera vez que Vitrasa convierte en perpetuos reajustes que supuestamente iban a ser provisionales. «Lo que procede es mejorar frecuencias y poner más autobuses en las calles de Vigo», ha defendido.
Los recortes se aplican tanto en líneas circulares y céntricas como en rutas que llegan hasta las parroquias. También en las que pasan por el Hospital Álvaro Cunqueiro. Se producen de lunes a viernes, en sábados y en festivos, advierte el portavoz del grupo municipal popular.
Martín ha subrayado igualmente que es el Concello de Vigo quien establece las líneas, horarios y paradas. «El gobierno local tiene la potestad para intervenir y sancionar si se incumple el pliego de condiciones. Así que nosotros nos preguntamos por qué tolera Abel Caballero cualquier incumplimiento de Vitrasa»..
El alcalde, Abel Caballero,ha dicho que la empresa tiene que recuperar todos los servicios de modo inmediato.