Pide ayuda para reconstruir su casa, que se derrumbó mientras dormía

alejandro martíez VIGO / LA VOZ

VIGO

ALEJANDRO MARTÍNEZ MOLINA

El Concello de Vigo realoja de forma temporal en un hostal a un vecino de Candeán

20 mar 2024 . Actualizado a las 09:43 h.

Un vecino de Candeán pide ayuda para poder reconstruir su vivienda. Francisco Enrique Soto Costas todavía tiene el susto en el cuerpo después de haber vivido cómo parte de su casa colapsara y se fuera abajo como un castillo de naipes. Fue sobre las cuatro de la madrugada del jueves de la semana pasada. Mientras dormía se vio sobresaltado por un ruido ensordecedor. «Fue como un misil y la casa empezó a temblar», afirma. Se levantó y fue a abrir la puerta del baño, pero esa parte de la casa había desaparecido en un abrir y cerrar de ojos. Un extremo de la vivienda en la que se encontraba una habitación y el cuarto de baño quedaron reducido a escombros. Lo primero que hizo fue comprobar que sus gallinas se encontraban a salvo.

Francisco es consciente de que está vivo de milagro. Si llega a estar durmiendo en esa parte de la vivienda, ya no lo contaría. Afortunadamente, los daños no afectaron a su habitación, que quedó intacta. «Esto es como la peor de mis pesadillas», afirmaba ayer este hombre de 53 años.

La Policía Local ha precintado el acceso a su vivienda por razones de seguridad. Francisco tuvo además que cortar el agua y colocar unos plásticos en el extremo de la vivienda para evitar que se le inunde por dentro cuando llueva.

El Ayuntamiento le ha alojado temporalmente en un hostal en el centro de Vigo. Las trabajadoras sociales se encuentran al tanto de su situación. «Me dijeron que podía estar dos semanas y ya ha pasado una», afirma. Técnicos de Urbanismo han acudido para realizar una inspección ocular del estado de la vivienda. Necesita ayuda porque carece de recursos para poder recoger todos los escombros y reconstruir su vivienda o, al menos, devolverle unas condiciones de habitabilidad. Ha trabajado como soldador, pero actualmente se encuentra cobrando el ingreso mínimo vital de poco más de 400 euros, dado que no tiene trabajo. El dinero le daba para ir subsistiendo gracias a que no pagaba ningún alquiler, pero ahora la situación es más difícil.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Desgraciadamente, no tenía contratada ninguna póliza de seguros para poder presentar una reclamación por los daños que ha sufrido. Lleva toda la vida residiendo en la casa. Era la vivienda de sus padres y allí se crio con sus otros cinco hermanos. Vivía solo allí desde que murió su padre hace unos años. El hombre no sabe a ciencia cierta porqué se vino abajo parte de su casa. Recuerda que la madrugada en la que se produjo el incidente llovía mucho. Cree que pudo haberse colapsado una tubería de abastecimiento de agua que pasa junto a la vivienda bajo el camino público. El caso es que los cimientos no aguantaron. El muro que lo separa de la finca contigua se vino abajo y los escombros han avanzado dos metros hacia la finca de un familiar. Francisco ha perdido muchos objetos personales. Tenía dos motos antiguas, bicicletas y diversas herramientas en su taller.