Detenidos por robar tarjetas de banco en Vigo para usarlas en compras y bitcoines

J. R. VIGO / LA VOZ

VIGO

Imagen de archivo de una patrulla de la Policía Nacional por Vigo
Imagen de archivo de una patrulla de la Policía Nacional por Vigo XOAN CARLOS GIL

El grupo actuaba en Urzaiz y dos tenían pasaportes falsificados

31 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Un grupo de hombres acabó detenido en la Comisaría de Vigo acusado de hacerse con tarjetas de banco para gastar el dinero sustraído a los legítimos propietarios en bitcoines y otras compras. La Policía Nacional interceptó a la banda durante esta Semana Santa en Vigo. Se movían principalmente por la zona de Urzaiz o la plaza de la Independencia y acabaron esposados. Los registros de sus coches supusieron un libro abierto sobre otras actividades. También la inversión de bitcoines. La mecha de la investigación fue la denuncia de una vecina de la ciudad. Aseguró que hizo dos retiradas de 50 euros en un cajero del centro. Al acabar, un hombre esperaba detrás de ella para usar el mismo cajero.

«Me dijo que no había cancelado la operación en pantalla del cajero y no podía operar», denuncia la víctima antes de seguir su relato: «Intenté cancelar la operación e introduje el PIN, pero en ese momento otro hombre que hablaba castellano pero era sudamericano, esperaba para operar en el mismo cajero. Al final creí que la operación ya estaba cancelada, retiré la tarjeta de crédito y me fui». La señora dice que la liaron y cuando se dio cuenta ya no tenía en su poder la tarjeta por el robo de ambos hombres compinchados.

Entre que le sustrajeron la tarjeta y se dio cuenta de la ausencia, se hicieron cargos de 3.000 euros en una tienda de música, libros y tecnología en el centro comercial Vialia, y dos cargos de 500 euros cada uno en el centro comercial de Gran Vía.

El despliegue policial de Grupo 4 de Atención al Ciudadano (GAC) la Policía Nacional por las zonas afectadas permitió localizar a los sospechosos y detenerlos. Registrando a uno, le requisaron varias tarjetas bancarias, ninguna a su nombre. Otro de los detenidos portaba doce cupones de criptomonedas envueltos en sus tiques de compra por valor de 1.000 euros. La itinerancia de la banda se sabe por otros tiques y resguardos de hoteles, aparcamientos o pisos turísticos emitidos en diferentes ciudades de España.

También se requisaron pasaportes falsificados de alta calidad, difíciles de distinguir de los auténticos salvo que se analicen con detalle. Ocurrió en comisaria: «Las documentaciones a nombre de [dos detenidos] inicialmente infunden a error a los agentes. Tienen apariencia de documentos auténticos, si bien al realizar una inspección ocular de detalle en ambas licencias se concluye que son expedidas por la misma autoridad y en el mismo espacio de tiempo, pero presentan distinta serigrafía y tonos de tinta». También carecen de relieve al tacto y la fotografía que presenta uno de los documentos tiene un fondo cuadrado que tapa el dibujo posterior. El otro pasaporte si permite ver el dibujo posterior, pero tiene el plástico de seguridad exterior despegado.