El que fue también primer presidente de la entidad viguesa ha muerto a los 87 años
16 abr 2024 . Actualizado a las 19:03 h.El Traviesas Hockey Club vigués ha comunicado este martes el fallecimiento de su fundador y primer presidente, Julio Barreira Catalá (Ponteareas, 1936), a los 87 años. Con «gran pesar y profunda tristeza» han informado de la pérdida a través de un comunicado en su página web. Indican que se trataba de «un visionario dedicado y apasionado del hockey, dejó una marca indeleble en la historia del club y en la comunidad deportiva de Vigo.
Desde el Traviesas, destacan que Barreira Catalá fue «una figura fundamental en el desarrollo y la promoción del hockey patines» en Vigo y en localidades próximas como Ponteareas, Redondela y Pontevedra. «Gracias a su liderazgo como presidente, se inició el fomento del hockey patines en nuestra región, dejando un legado duradero que continúa inspirando a generaciones de jugadores», añaden.
Se le considera «padre deportivo de muchos jóvenes que hace años se quisieron adentrar en el hockey sobre patines vigués». El 3 de junio de 2024, se cumplirán 55 años desde que Julio fundó el Traviesas Hockey Club. «Nos entristece profundamente que él no haya podido presenciar la celebración de este aniversario por todo lo alto. Sin embargo, su espíritu y legado perdurarán en cada uno de los corazones de quienes amamos este deporte y valoramos su incansable dedicación», ahondan.
El club atraviesa un momento de «dolor y reflexión» en el cual mandan sus condolencias a su familia y allegados. «Que encuentren consuelo en el legado de bondad y dedicación que dejó en nuestras vidas y en el corazón del Traviesas Hockey Club. En honor a su memoria, nos comprometemos a seguir trabajando con pasión y determinación para mantener viva la llama del hockey patines en Vigo y en toda nuestra región, y para continuar honrando el legado de nuestro querido fundador y presidente».
Barreira había comenzado a jugar al hockey en Ponteareas a los 14 años y se había trasladado a Vigo a los 19, en 1955. Un año más tarde, comenzó a jugar en el Traviesas, club que constituyó legalmente en 1969 y en el que estuvo hasta 1975, cuando fue nombrado presidente de la Federación Galega Sur. En 1982 se marchó a Madrid por motivos laborales, regresando a la ciudad veinte años más tarde.